Coronavirus

Las recomendaciones del Gobierno sobre cabalgatas, compras y eventos en Navidad por el coronavirus

¿Se podrá celebrar la San Silvestre?¿Se limitarán las compras en el centro para evitar aglomeraciones como las de los últimos días?¿Qué pasará con las celebraciones religiosas? Estas son las recomendaciones del ministerio de Sanidad para la Navidad.

En Resumen

El ministro Salvador Illa ha explicado el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas para vivir unas Navidades seguras pese al coronavirus.

En el plan se prohíbe, entre el 23 de diciembre de 2020 y el 6 de enero de 2021, la celebración de eventos presenciales con elevada afluencia de público, salvo que se garanticen las normas ya establecidas ante eventos multitudinarios.

¿Qué pasará con la San Silvestre?

De este modo, se obliga a garantizar el cumplimiento de las normas de higiene y prevención por coronavirus, tales como cabalgatas de reyes estáticas en lugares donde se pueda controlar el acceso, campanadas virtuales o retransmisiones de eventos navideños por televisión u otras opciones telemáticas.

Se ha suprimido la recomendación de realizar la maratón de 'San Silvestre', reflejada en el primer borrador, y se prohíbe la celebración de los grandes eventos deportivos, aconsejando realizarlos de forma virtual.

¿Habrá misa del gallo?

Las actividades navideñas tradicionales que se celebren en cines, teatros, auditorios, carpas de circo o similar se realizarán respetando el aforo previsto en la comunidad o ciudad autónoma correspondiente. Cuando sea posible, se recomienda que las actividades se realicen al aire libre y siempre garantizando que se cumple la distancia de seguridad para minimizar el contacto entre los asistentes.

En relación a las ceremonias religiosas en espacios cerrados, se podrán seguir celebrando de acuerdo a las normas de aforo establecidas en cada comunidad autónoma, si bien se aconseja evitar cánticos y utilizar música pregrabada. También se deberán evitar las muestras física de devoción o tradición. La celebración de eventos religiosos, tales como la misa del gallo, el documento señala que "no será óbice para el cumplimiento de la regulación relativa a la limitación de la libertad de circulación de las personas en horario nocturno", y se recomienda ofrecer como alternativa servicios telemáticos o por televisión.

Límites para hacer las compras

Sanidad y las comunidades autónomas recomiendan que los españoles organicen sus compras con antelación para evitar las grandes aglomeraciones en calles y centros comerciales. Asimismo, los comercios y calles comerciales deberán respetar el aforo previsto en su región, asegurándose el mantenimiento de la distancia interpersonal de seguridad.

Durante el periodo navideño, el documento destaca la necesidad de que las administraciones competentes aumenten la frecuencia de horarios del transporte público para evitar las aglomeraciones, garantizando una adecuada ventilación y el cumplimiento de las medidas de prevención, que incluyen no comer y hacer un uso correcto de la mascarilla.

Siempre que sea posible, se recomendará realizar los desplazamientos en transporte al aire libre.

Más sobre este tema: