Agua
Expertos aseguran que la lluvia registrada en los últimos días puede acumularse para ser utilizada en el medio urbano; mantener limpias las calles, rellenar fuentes o incluso piscinas.
La influencia de una baja presión situada al oeste de Portugal continúa dejando inestabilidad meteorológica con posibles tormentas localmente fuertes en zonas de la mitad oeste peninsular. Estas podrán ir acompañadas de granizo, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet ha extendido los avisos a Cataluña, partes de Aragón, Navarra, La Rioja, Soria, Albacete, Castilla y León, Extremadura o Galicia. Se registrarán acumulados por encima de los 100 o 120 litros/m2.
Las precipitaciones de los últimos días han sido beneficiosas para el campo y los embalses, pero la escasez continúa. "Estas lluvias, a las puertas del verano, ayudarán a humedecer los suelos y a reducir el estrés hídrico que padecen los ecosistemas como consecuencia de la prolongada sequía que padece España", aseguró el portavoz de la Aemet. Asimismo, indicó que "es posible que puedan recuperarse algo las reservas de agua".
"Pueden ser enviadas a una estación de depuración para poder facilitar su uso en el propio medio urbano como el riego de parques"
Para ello, recopilar agua es la clave y existen varias opciones; una de ellas la recogida del agua de las tormentas gracias a los tanques de tormentas. "Son depósitos de grandes dimensiones construidos debajo de las calles, en zonas amplias o avenidas", explica Jorge Olcina, director del Laboratorio Climatológico Universitario de Alicante.
El agua que "se acumula de aluvión por las lluvias torrenciales". Estas pueden ser "enviadas a una estación de depuración para poder facilitar su uso en el propio medio urbano como el riego de parques y jardines, llenado de fuentes, incluso con depuración avanzada llenado de piscinas".
Cuando se dan episodios de lluvia prolongados, el excedente de agua que se recoge se deriva a estos tanques de tormentas mediante el partidor, el encargado de distribuir el caudal. El colector es el encargado de recoger el agua derivada y conducirla hasta el tanque.
¿Llegarán más DANAS?
La próxima semana podría ser parecida a esta, con precipitaciones por encima de la media en toda la Península. Roberto Brasero explica que las temperaturas seguirán por debajo de la media para la fecha en amplias zonas de España salvo en el extremo norte y Canarias donde pueden ser más cálidas.
Para la semana siguiente, primeros días de junio, la tendencia es la misma: más lluvias de las habituales y temperaturas por debajo de las habituales. Si de la mano de DANAS, de borrascas más habituales o de frentes atlánticos; sin van a ser lluvias muy repartidas o concentradas en poco tiempo, de las quedan causar daño y abrir los informativos.