Dulce de leche
Aprende a realizar la receta del dulce de leche argentino, uno de los postres más típicos y queridos de Latinoamérica.
El dulce de leche es el dulce por excelencia de la región de Argentina y, por eso, la receta del postre original la encontrarás allí. El dulce de leche argentino es típico de la zona, aunque se conoce por toda Latinoamérica con diferentes nombres: manjar en Chile, cajeta en México, arequipe en Colombia y doce de leite en Brasil.
Toma nota de las indicaciones para la receta de dulce de leche. Es un postre con pocos ingredientes, pero que requiere cuidado y detalle a la hora de prepararlo.
La receta de dulce de leche argentino debe llevar siempre los siguientes ingredientes. No son muy difíciles de encontrar y están en todos los supermercados:
Para calcular la cantidad de producto que vas a obtener, por cada litro de leche se obtendrán aproximadamente 350 gramos de dulce de leche. En cuanto al papel del bicarbonato de sodio en esta receta de postre, hay que decir que sirve para que la mezcla adquiera ese color tan característico y para que la acidez de la leche no corte el dulce, lo que llevaría a una textura más arenosa.
Para empezar, reúne todos los ingredientes y los materiales necesarios (una cacerola y una cuchara de madera). Primero, echamos la leche en la cacerola para que se vaya calentando, pero sin que llegue a hervir. Le añadimos el resto de ingredientes: azúcar y un poquito de esencia de vainilla. En el momento que empiece a hervir añadimos el último ingrediente: el bicarbonato de sodio.
Están ya todos los ingredientes en la cacerola, debemos seguir removiendo. Es importante que no dejes de hacerlo pues el azúcar se puede pegar al fondo del recipiente. Tras la adición del bicarbonato, debemos bajar la potencia del fuego para ir controlando mejor que todo se vaya mezclando adecuadamente. El secreto para un buen dulce de leche es la paciencia. Hay que revolver durante bastante tiempo hasta que oscurezca y empiece a estar espeso.
Aproximadamente una hora u hora y media después ya debería adquirir ese color característico del dulce de leche. Esta duración es aproximada, depende de la potencia del fuego al que lo pongas y de la leche que hayas usado. No pares de remover hasta que consigas la textura deseada. Una vez lo veas listo, sácalo del fuego y continúa mezclando con la cuchara un rato más (durante 5 o 10 minutos), según se vaya enfriando.
Para su conservación, lo óptimo es guardar el dulce de leche en un recipiente hermético y mantenerlo en la nevera (se busca una temperatura entre 4ºC y 8ºC). Puede mantenerse en buenas condiciones durante seis meses, aunque si decides guardarlo fuera, estará en buen estado durante un mes.
Sorprende a tus amistades con un buen y delicioso dulce de leche argentino casero. Cuantas más veces hagas esta receta de postre mejor te saldrá; recuerda que la clave es tener tiempo y mucha paciencia. Podrás usarlo para añadirlo a diferentes comidas, como a crepes, tortitas, tartas, o como endulzante para el café. Ya ves que las posibilidades son infinitas, disfruta de su textura y sabor de múltiples maneras.