Rebrote Galicia

El rebrote de A Mariña (Lugo) obliga a cerrar cinco días los accesos a la comarca

A partir de esta medianoche se cierran los accesos a la costa en la comarca de A Mariña, en Lugo, durante cinco días, por el brote de coronavirus.

El incremento de casos por el brote de coronavirus detectado en A Mariña de Lugo, con 106 positivos, ha obligado a la Xunta de Galicia a decidir el cierre, durante cinco días, de los accesos a la costa, según la información facilitada por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, vía telemática, a los alcaldes de esta comarca gallega.

El primero de los casos fue detectado el pasado 23 de junio en el municipio de Xove y desde entonces se han ido analizando todos los contactos de las personas que se han visto afectadas por el mismo, de modo que ya han sido realizados cientos de pruebas PCR.

Jesús Vázquez Almuiña ha anunciado que hay 99 casos actuvos en este momento, porque ya ha habido altas. Vázquez Almuiña ha indicado que la medida adoptada ante esta situación, que entrará en vigor esta medianoche, pretende "aumentar el nivel de exigencia" en los catorce municipios de este distrito sanitario, en los cuales se mantendrá la movilidad interna, bajo unas nuevas normas que publicará el Gobierno gallego.

Los accesos a las costa van a quedar vetados desde esta medianoche. Y, en plena campaña electoral, los partidos políticos han cancelado sus actos en una comarca que encadena calamidades económicas y sociales.

Se cree que el origen del brote puede estar en las fiestas de San Juan que se celebraron hace apenas una semana.

Por cautela, en Burela han suprimido las visitas al barco museo Reina del Carmen y tampoco se celebrará su conocida Ruta do Peixe.

En Viveiro no tocará nadie esta temporada estival en el campo de fútbol de Celeiro. Los organizadores del consolidado Resurrection Fest preveían la creación de 1.200 empleos directos y un impacto de 17 millones de euros.

"Se le ha ido de las manos"

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, candidato a la presidencia de la Xunta, ha considerado este domingo que al actual jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, "se le ha ido de las manos" el brote de coronavirus.

"Los números van a crecer a lo largo de los próximos días de una forma que nos preocupa", ha declarado Caballero esta mañana a los medios de comunicación, y ha opinado que el Gobierno gallego ha actuado "con retraso" para atajar ese rebrote y prevenir la expansión de la pandemia.

Más sobre este tema: