Rebaja de penas
El Tribunal Supremo ha rebajado las penas en aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. A uno de ellos, la condena se reduce de 14 a 12 años y al otro hermano de 7 a 6 años.
El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado las penas de prisión impuestas a dos hermanos. Ambos emborracharon y violaron a una menor que iba a su casa en Madrid para hacer labores de canguro.
Los magistrados han acordado rebajar de 14 a 12 años la pena de uno de ellos por violar dos veces a la menor. Al otro de los hermanos, le ha rebajado la pena de 7 a 6 años por violar en una ocasión a la joven, que entonces tenía 17 años.
El Supremo ha modificado las penas en contra del criterio de la Fiscalía, que entendía que no procedía aplicar de forma retroactiva la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual porque consideraba "proporcionadas" las penas impuestas. En la sentencia, el tribunal ha explicado que con la ley del 'solo sí es sí', la horquilla de la pena es inferior y la pena impuesta debe rebajarse.
En la resolución se indica que los hechos ocurrieron en abril de 2017. La menor acudió a casa del acusado para trabajar como cuidadora de un bebé de dos meses. Tras explicarle en qué consistiría su labor, el hombre le invitó a beber y comenzó a hacerle tocamientos por encima de la ropa, "pese a que le pidió que parase diciéndole que quería irse".
"El acusado, lejos de detenerse, con el fin de nublar sus sentidos, le suministró varios vasos de cerveza, logrando que la menor alcanzara un estado de embriaguez", se lee en la sentencia.
Dos días después, la tía de la menor, quien le había ordenado acudir a la vivienda, le insistió en que debía volver a trabajar porque "se había comprometido con la madre del bebé". La joven "se sintió obligada a volver para no defraudar a su tía y porque necesitaba el trabajo", así que volvió. En esta ocasión, el hombre volvió a ofrecerle bebidas alcohólicas a la menor y le propuso mantener relaciones sexuales. Ella se negó.
Ese día, el hermano del principal acusado se encontraba en la vivienda, quien se la llevó a su habitación en contra de su voluntad. La menor intentó resistirse, pero su estado de embriaguez era tal que no lo consiguió. El hombre la violó, después de que el otro hermano entrase en la habitación y se la llevara a otro cuarto para violarla también.
"Posteriormente, sabiendo que la madre del bebé estaba a punto de llegar al domicilio, ambos acusados dejaron a la menor en el portal", se indica. La joven fue encontrada "deambulando por la vía pública" y fue atendida por el SAMUR.
Tras la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí', se preguntó a los hermanos si iban a pedir una revisión de las penas. El Supremo ha estimado los recursos y ha anulado la sentencia impugnada.