Daniel Sancho hoy juicioLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezVicente Vallés¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Siria

Reaparece un hombre una década después de haber sido dado por muerto en Siria

El hombre asegura que fue encarcelado en 2013 en Damasco, Siria, donde fue como periodista.

Verja de una cárcelPexels

Reaparece por sorpresa un vecino gallego en Fene. Se trata de Diego Barcia, de 46 años. Se le dio por muerto en Siria en 2013, hace diez años. El mismo relata que fue detenido en Alepo, lugar al que llegó como periodista freelance con la intención de cubrir el conflicto.

Durante todo este tiempo se encontraba en la cárcel de Far'Falastin, en Damasco (Siria), según relata él mismo en 'La Voz de Galicia'.

La historia de este hombre de origen uruguayo pero residente en Fene desde los ocho años se remonta al año 2012, cuando se fue a la vendimia a Francia. Tras unos viajes, puso rumbo a Siria con la intención de convertir en reportero de guerra.

Consiguió llegar a Siria "colándose en trenes", según narra el citado medio. Su vida se truncó el 7 de marzo de 2013, cuando fue detenido por la policía. Fue trasladado a una prisión en Damasco, donde estuvo hasta el 2020. Unas condiciones que califica de "muy duras" porque "no había tiempo de recreo" y estaba solo en la celda.

Según narra en 'La Voz de Galicia', durante esa época tuvo una especia de juicio y algunos presos aseguraban que a iban a liberar a los extranjeros. Fue el año de la pandemia del coronavirus, por lo que su vuelta se retrasó. No fue hasta el 2022 cuando pudo contactar con la embajada española en Beirut.

Barcía reconoce que contactó con grupos rebeldes al cruzar la frontera de Turquía, pero niega que formara parte de alguna organización terrorista.

Más sobre este tema:

Cargando...