Fobias
Mediante unas gafas de realidad virtual, el paciente se sumerge en aquellas situaciones que le generan fobia para tratar de superarlas.
Carlos Suárez tiene 31 años y gestiona una empresa de nutrición deportiva. Era consciente de la importancia de las redes sociales para hacer crecer su negocio y la necesidad de dirigirse a sus clientes potenciales, pero su fobia a hablar en público se lo impedía. Es por eso que recurrió a la realidad virtual para encontrar una solución a su problema. Y en tan solo tres sesiones perdió el miedo.
Las fobias son una clase de trastorno de ansiedad que generan malestar y que limitan la conducta en situaciones de la vida cotidiana de quienes las experimentan. Ahora, muchos psicólogos utilizan una herramienta de apoyo a la terapia psicológica: la realidad virtual.
Gracias a la realidad virtual se pretende lograr la superación de miedos y fobias, así como el entrenamiento en habilidades sociales e intervención en otros trastornos, como TCA (trastorno de la conducta alimentaria) o deshabituación para el caso de las adicciones.
Una experiencia inmersiva dentro de los miedos
La psicóloga Nayara Ortega, del Centro Sakron y Psiquo Salud Mental, en Las Palmas de Gran Canaria, explica que la realidad virtual ofrece al paciente una experiencia de inmersión a través de la cual se generan los mismos pensamientos y emociones que en las situaciones reales, que unido a las pautas ofrecidas por el psicólogo favorecen un correcto afrontamiento y superación de la problemática.
Con esta herramienta se reduce el tiempo y el coste del tratamiento psicológico, además de empezar a notar cambios desde la primera sesión.
Mediante unas gafas de realidad virtual, el paciente se sumerge en aquellas situaciones que le generan fobia y, con la ayuda del psicólogo, empieza a hacerles frente.
El miedo a volar, a las palomas, a los insectos o a los espacios cerrados son algunas de las muchas fobias que pueden tratarse con el uso de esta herramienta que se ha ido perfeccionando con el paso de los años.