Ratas
Los vecinos están desesperados por la plaga de ratas que campan a sus anchas por el barrio del Camp de l'Arpa de Barcelona.
La angustia se apodera de los vecinos del barrio del Camp de l'Arpa de Barcelona por la presencia de una plaga de ratas en sus calles. Concretamente, estos roedores, viven instalados en un solar ocupado en el número 86 de la calle Nació. Un solar, que en principio estaba destinado a ser una zona verde pero que empezó a deteriorarse a raíz de que lo ocuparan, hace aproximadamente un año y medio.
Una ocupación, que según los vecinos fue muy problemática y está causando la degradación del vecindario. Denuncian que se ha convertido en un lugar de "trapicheo, chatarra, drogas, peleas y agresiones violentas". Todo ello, sumado a las condiciones insalubres que viven en el solar, ha atraído a las ratas que ya se han convertido en una plaga.
Debido a la situación de degradación de la zona, los Servicios Sociales junto con los Mossos d'Esquadra, procedieron el pasado miércoles, día 5 de junio, a desalojar a los ocupas. Tras finalizar la desocupación del solar, las autoridades abandonaron el lugar.
Pero los roedores, según los vecinos, "grandes como conejos" no se marcharon con ellos. Lejos de ello, invadieron el solar convirtiéndose en un grave problema para la vida de los habitantes del barrio. Según explican , "se cuelan en las casas, trepan por las paredes, y dejan excrementos". Ni siquiera pueden descansar por las noches porque aseguran que tienen que estar con una luz infrarroja para espantarlas y evitar que entren en sus hogares.
Explican que se sienten abandonados, tanto por el ayuntamiento como por la guardia urbana, a los que acusan de no hacer nada por tratar de solucionar la desagradable situación en la que se encuentran.
Por su parte, fuentes del Ayuntamiento de Barcelona, aseguran que tras las quejas vecinales, el distrito de Sant Martí está realizando un seguimiento de la situación en dicho solar. Tras proponer a la propiedad un plan para erradicar la plaga de ratas, el consistorio ha trasladado la problemática al Servei de Vigilància i Control de Plagues Urbanes (SVIPLA) de la Agència de Salud Pública de Barcelona (ASPB).
La ASPB ha puesto a su vez en marcha un plan de actuación con controles de alcantarillado en la zona afectada. Además, se han comprometido a realizar controles periódicos para asegurarse de que acaban con la plaga.
Pero aseguran que están limitados dado que el recinto infestado es una propiedad privada perteneciente a la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria).
Una sociedad, que según explican los vecinos, no les ha dado respuesta sobre la situación en la que se encuentran y ha subcontratado una empresa para talar los árboles del solar. Dicha acción ha causado una gran indignación entre la comunidad, no solo por la destrucción de la zona verde que tanto se habían esmerado en construir sino porque, una semana después los árboles "siguen ahí tirados", convirtiéndose en un refugio para todos los roedores, "que seguramente ya se estén multiplicando", apuntan los vecinos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com