Accidentes de tráfico
Ramón Ledesma, asesor de la consultora en movilidad PONS Seguridad Vial, analiza los importantes datos que se han conocido recientemente: 2019 acabará siendo el año con el mínimo histórico de víctimas mortales en carretera.
En su opinión, esto se ha conseguido porque la seguridad vial vuelve a estar en la agenda de la política pública y porque se ha tomado la primera decisión que se tenía que tomar, reduciendo el límite de velocidad de 100 a 90 kilómetros por hora en las carreteras convencionales, donde la media de fallecidos es del 80% del total: "Han bajado algo las velocidades y han bajado algo los fallecidos".
"Los elementos que introducen los fabricantes reducen la siniestralidad"
Para que la tendencia continúe en este camino, Ledesma señala que se debe tener ya un gobierno y que debería tomar dos decisiones: acometer la siniestralidad en las vías urbanas bajando la velocidad máxima porque la mayoría de los fallecidos son de colectivos vulnerables y atacar el problema de los teléfonos móviles, factor concurrente en el 37% de los fallecidos.
Además, a su juicio, el uso de vehículos de cuatro ruedas en las ciudades se va a reducir y va a aumentar el de las dos ruedas, ya que son herramientas más útiles.
Asimismo, Ledesma apuesta más por los vehículos semiautónomos que totalmente autónomos: "Todos los elementos que están introduciendo los fabricantes son de reducción de la siniestralidad".