Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorsociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

COVID-19

Radiografía del perfil de los ingresados por coronavirus en la UCI, que cada vez son más jóvenes

Desde que comenzó la cuarta ola de coronavirus, se ha observado que la media de edad de ingresados en las UCI ha bajado de 59 a 51 años. Además, el número de pacientes con una edad media de 30 años es cada vez más común, suponiendo un 10% en cuidados intensivos.

Desde la cuarta ola de coronavirus, el perfil de los pacientes en cuidados intensivos ha variado. Ahora la media de edad de los ingresados por Covid-19 en las UCI ha bajado de 59 a 51 años, lo que supone casi una década más jóvenes.

María Cordón, del colegio de médicos, explica que suele ser gente inmunodeprimida, con alguna patología previa o también gente con problemas de obesidad. Como fue el caso de Marta, de 41 años, que ha estado 15 días ingresada en cuidados intensivos. "Yo misma decía por qué no puedo reaccionar, por qué no puedo hablar", afirma Marta, que define su paso por la enfermedad como "desesperante".

También Deisy, una mujer deportista y sana de 40 años, estuvo ingresada en UCI. Estaba embarazada y no se había vacunado. "Mi hija estuvo en neonatos, también estuvo 3 días intubada. Estaba malita", cuenta esta madre, que confiesa además "estar viva de milagro". "A mi familia no le dieron muchas esperanzas sobre mí", concluye.

"Yo no le deseo a nadie pasar 4 días en la UCI

Ahora en las UCI la proporción de treintañeros ingresados por coronavirus se ha multiplicado por 4, lo que significa que de suponer un 2% hace unos meses, ahora esa cifra es del 10%.

"Puede parecer en un primer momento que todos lo van a pasar leve pero esto no es así. Porque aunque la gente joven que llega a UCI se recupera rápido y se recupera bien, yo no le deseo a nadie pasar 4 días en la UCI", afirma la médica María Cordón.

A pesar de ello, el grupo de edad con más ingresados en las UCI es el de los 60 años, que representan el 25% del total en esta quinta ola, pero que en las anteriores llegaron a suponer el 31%.

Situación epidemiológica actual en España

De momento, los contagios siguen mostrando su tendencia a la baja. Durante este fin de semana se han notificado 14.550 nuevos casos, 2.600 menos que hace tan solo una semana. La cifra de fallecidos es de 127. Todavía no hay descenso en el número de fallecimientos, pero sí lo empiezan a hacer los enfermos en las UCI, aunque esta semana todavía en España 1.800 pacientes seguían necesitando la atención de cuidados intensivos.

Para conocer con más detalle el avance de la vacunación en tu comunidad u otra parte del mundo, puedes utilizar nuestra herramienta haciendo clic en el Cuentavacunas.

Más sobre este tema:

Cargando....