Navidad

Radiografía del despilfarro: en España se desperdician 7,7 millones de toneladas de comida al año

Una aplicación para el móvil permite a los usuarios comprar la comida cocinada por los restaurantes que les sobra al final del día por un tercio de su precio.

En Resumen
  • Cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de comida en el mundo
  • Existen aplicaciones para los móviles diseñadas para evitar despilfarrar

Los datos son poco optimistas. Cada año se desperdician 1.300 millones de toneladas de comida en el mundo, lo que equivale a 50 toneladas por segundo.

En concreto, en España se desperdician 7,7 millones de toneladas anualmente, lo que nos coloca como el séptimo país de la Unión Europea donde más se despilfarra.

Si se trasladan estas cifras al impacto sobre el medio ambiente, el desperdicio de comida es el responsable del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para evitar todo esto, existen aplicaciones para los móviles diseñadas para evitar despilfarrar todo ese alimento que iba a terminar en la basura.

Una de ellas permite buscar los comercios que no han logrado vender todos sus productos y que los ponen a un precio más bajo para evitar tirarlos. En la APP se geolocalizan los establecimientos que ofrecen este servicio y se pueden utilizar filtros como, por ejemplo, para vegetarianos o por alergias.

Sin embargo, el usuario no sabe en qué consiste el pedido hasta que llega al local. A cambio, se lleva lo que no se ha vendido durante el día por un tercio de su precio.

De este modo, la aplicación que trabaja en España desde septiembre y en la que están incluidos 2.500 establecimientos ya ha conseguido que se salven medio millón de comidas.

Más sobre este tema: