Proyecto hombre
Un estudio publicado por el Observatorio Proyecto Hombre afirma que un 18,5% de las personas atendidas en Proyecto Hombre son mayores de 50 años.
La sustancia principal por la que este perfil de mayores de 50 años solicita ayuda es el alcohol. Se observa un claro incremento en la edad de las personas que solicitan ayuda, desde 2013 esto ha incrementado de los 36 años hasta los 40 en 2022.
Según un informe presentado por Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en la fundación Tatiana Pérez se ha analizado el perfil de las personas con problemas de adicción con tratamientos y el incremento que se ha producido en la edad de los que acuden solicitando ayuda.
La relación que se vincula con el consumo de alcohol es una situación en desventaja y todas las dimensiones en las que se encuentran estas personas adictas son, en la mayoría de casos, situaciones de sufrimiento o de malestar. Tienen problemas psicológicos asociados a estos consumos.
Jaume, ha hablado con nosotros y ha contado su historia. Fue alcohólico y adicto a la cocaína, dos de las sustancias más consumidas en nuestro país, y sobre todo por hombres adultos.
El informe 2022 del observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con problemas de adicción en tratamiento, es un hombre que “trabaja a tiempo completo”, con adicción al alcohol como sustancia principal y casado. “Suele llevar más de 20 años consumiendo este tipo de sustancias 'x', afirma Jesús Mullor, director del Observatorio de Proyecto Hombre.
De acuerdo con este informe 2022 del Observatorio Proyecto Hombre sobre el perfil de las personas con adicción en tratamiento, el perfil general de la persona con adicción que acude a Proyecto sigue siendo de un hombre de 40 años con empleo y soltero. Además las dos sustancias que siguen acaparando la mayoría de las demandas de tratamiento son de cocaína con un 38.3 % y el alcohol con 37,4%.
Desde la asociación de Proyecto Hombre se busca prevenir y tratar las adicciones al alcohol. En 2022 la cocaína y el alcohol son las dos sustancias que acaparan mayor demanda. En 2022, la mayoría de los casos de personas que según el informe de Proyecto Hombre han ingresado en sus programas registran un consumo regular o en otros casos problemáticos a lo largo de su vida de alcohol en cualquier dosis (88,1%) y de alcohol en grandes cantidades (68,2%).
- 28 centros de Proyecto Hombre
- 78.055 participantes en programas e intervenciones en el ámbito de la prevención y sensibilización.
- 16.221 personas atendidas en programas de tratamiento.
- 1767 atendidas en 34 centros penitenciarios.
- 1.312 personas trabajando en Proyecto Hombre.
- 1.883 personas voluntarias.