sociedadSucesos

Radar

Radares de velocidad ocultos en la carretera: este es el truco para detectarlos

Los radares fijos que están colocados en los paneles de las carreteras son los más difíciles de detectar. Estos son algunos trucos para descubrirlos

DGT radaresGetty

La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en la actualidad más de 2.500 radares fijos, móviles y de tramo repartidos por toda España. En estos grupos se incluyen los veloláser, los helicópteros Pegasus, los radares en cascada o los radares de cinturón.

El objetivo de estos sistemas es vigilar que los conductores no sobrepasen la velocidad máxima permitida, dependiendo de cada tipo de vía, para evitar consecuencias que pueden ser trágicas. Precisamente en España, uno de cada cuatro accidentes de tráfico con víctimas mortales se puede relacionar directamente con el exceso de velocidad.

Es una de las conclusiones más trágicas que se desprende del estudio 'Velocidad, la lacra silenciosa. El exceso de velocidad en los accidentes mortales en España (2011-2020)' realizado por la Fundación Línea Directa, que también estima que en la última década se han producido más de 100.000 accidentes provocados por pisar el acelerador más de lo debido.

¿Cómo detectar los radares ocultos?

Por eso, si vas a realizar un viaje o desplazarte por una zona determinada con tu vehículo la mejor opción siempre será asegurarnos de que el velocímetro se mantiene por debajo del límite de velocidad. No obstante, hay algunos trucos para saber dónde se sitúan cada uno de los radares colocados por la DGT.

En primer lugar debes saber que los radares fijos que están colocados en los paneles de las carreteras son los más difíciles de detectar cuando estamos circulando porque pueden estar ocultos tras un panel luminoso.

Para detectarlos hay que observar la estructura que sujeta los carteles luminosos. Si tiene una escalera en el lateral que asciende hasta el puente significa que puede tener instalado un radar fijo oculto. Al parecer, dicha escalera es la que utilizan los equipos de mantenimiento para hacer las revisiones y las reparaciones tanto en los carteles lumínicos, como en los radares y en las cámaras de vigilancia.

Otra opción para localizar los 'radares invisibles' es utilizar aplicaciones como My Maps, que ofrece Google, que incluye un mapa que muestra la ubicación exacta e incluso fotografías del radar.

Más sobre este tema: