Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Coronavirus

Quique Bassat: "Si un niño tiene algún síntoma como mocos debe ser una señal de alarma de covid para no llevarlo a la escuela"

Quique Bassat analiza la decisión tomada por las comunidades autónomas de optar por la presencialidad total de los niños a la vuelta de las vacaciones de Navidad el próximo 10 de enero.

Todos los niños españoles volverán a clase de forma presencial el próximo 10 de enero. El pediatra y epidemiólogo Quique Bassat responde a las preguntas de Esther Vaquero en directo en Antena 3 Noticias y analiza esta decisión y la situación actual del coronavirus en niños.

¿La vuelta presencial es lo más sensato?

Creo que era una medida necesaria. Los niños tienen todo el derecho a disfrutar de la educación presencial. Sabemos que es beneficiosa en muchos sentidos y hacer lo contrario hubiese sido un sinsentido en este contexto en el que estamos intentando normalizar, sobre todo entre los adultos, que no es nada normal, pero que no podríamos perjudicar todavía más a los niños no dejándoles que volvieran presencialmente.

¿Hay que reforzar los protocolos en esta sexta ola?

Más que reforzarlos, hay que refrescarlos. Los protocolos están y funcionan, lo demostraron con creces cuando no había vacunas incluso para los menores. Lo que pasa es que de alguna manera hemos relajado un poco su aplicación y sobre todo en el mes de diciembre se relajaron tanto a nivel de las escuelas como a nivel de las familias. Si los aplicamos de forma rigurosa, el riesgo de transmisión en el interior de las escuelas es muy bajo. Por lo tanto, yo creo que solo hay que refrescarlos y no añadir nada nuevo. Tenemos como cosa nueva las vacunas y eso sí hay que reforzarlo porque no estamos yendo al ritmo que nos gustaría.

¿Qué hay que hacer si el niño tiene mocos?

Sabemos que la gran mayoría de síntomas respiratorios ahora mismo son debidos al covid. Cualquier síntoma, ya sean mocos, unas décimas de fiebre, tos o dolor de garganta deben hacernos pensar en el covid y hasta que no demostramos que no tiene covid, debería ser una señal de alarma para no llevar a ese niño a la escuela. Entiendo que es una recomendación difícil porque en esta época la gran mayoría de niños tienen algún síntoma, pero debemos pensar que ante esta crecida de casos y esta incidencia tan disparada es muy probable que cualquier síntoma sea debido al covid.

Dejar al niño en casa en caso de que tenga mocos es una recomendación que funcionó muy bien al principio de la pandemia cuando todos éramos muy conscientes de la posibilidad tener el covid. Creo que nos relajamos un poco y muchos niños fueron con síntomas a la escuela y de ahí que hubiera brotes y transmisión en las escuelas. Creo que ahora en enero hay que volver a ser muy cuidadosos y vigilar que cualquier síntoma no sea coronavirus.

Más sobre este tema:

Cargando....