sociedadSucesos

San Fermín 2023

Manada muy estirada con un toro que toma la delantera en el quinto encierro de los Sanfermines 2023

Los toros de la ganadería Núñez del Cuvillo (Cádiz) finalizan un encierro limpio y veloz en 2 minutos y 21 segundos.

Los corredores vestidos de blanco y con el pañuelo rojo al cuello corren delante de la ganadería de Núñez Del Cuvillo (Cádiz). Tras los tres cánticos a San Fermín, el patrón, se lanzaba el cohete que daba el pistoletazo de salida para el quinto encierro de San Fermín 2023.

A las 08.00 horas salía la manada desde los corrales de la cuesta de Santo Domingo. El último encierro, el octavo, tendrá lugar el próximo viernes 14 de julio.

Ha sido un quinto encierro de Sanfermines veloz y limpio. La carrera ha durado 2 minutos 21 segundos. La manada se ha estirado prácticamente desde el inicio. Un toro negro ha tomado la delantera y ha realizado el recorrido prácticamente solo, abriéndose paso entre los corredores, rodeado por la multitud y desmarcándose del resto de los astados.

Durante el recorrido desde la cuesta de Santo Domingo hasta el albero algunos mozos se han caído y la manada ha pasado por encima. Una carrera rápida por la plaza del Ayuntamiento hasta la curva de Mercaderes, donde dos toros han resbalado y han chocado contra el vallado.

Los astados serán lidiados esta tarde a las 18.30 horas en la plaza de toros por los diestros Morante de la Puebla, Alejandro Talavante y Andrés Roca Rey.

Dos traslados al hospital

El primer parte provisional de Cruz Roja detalla que solamente se han producido dos solicitudes de traslado en el quinto encierro de San Fermín 2023. Una en Santo Domingo por policontusiones y otra desde Mercaderes con traumatismo craneal. No se ha notificado ningún herido por asta de toro, aunque el parte definitivo aún no se ha dado.

Dos corredores han tenido que ser trasladados al Hospital Universitario de Navarra con diversos traumatismos. Desde el tramo de Santo Domingo ha sido conducido al hospital con traumatismo en la pierna derecha, trauma craneal y herida incisa.

El otro corredor, de 45 años, es de Barbera del Valles (Barcelona), y ha sufrido un traumatismo craneoencefálico con herida en la zona occipital en el tramo de Mercaderes. En la enfermería de la plaza de toros han sido atendidos otros dos corredores, que no han precisado traslado al hospital.

En total, la Cruz Roja ha atendido a 36 personas. Del total, 22 han sido por curas, nueve por atenciones médicas, una por pisadas y dos por traslados a centro médico.

Además, también se ha prestado 70 atenciones en las calles durante las últimas 24 horas: 16 a través del servicio de ambulancia, 12 con el servicio motorizado y 42 en servicios preventivos.