SEGUNDO TEMPORAL DE FRÍO

Quince comunidades autónomas en alerta por lluvia, viento y fuertes nevadas

Los puertos de la red secundaria de Cantabria, Aragón, Navarra y La Rioja han tenido que ser cerrados por la nieve. El nuevo temporal traerá temperaturas frías y riesgo de grandes nevadas.

La nieve ha cerrado este martes puertos de la red secundaria de Cantabria, Aragón, Navarra y La Rioja, un fenómeno meteorológico que ha suspendido varias horas el servicio ferroviario entre Ripoll y Puigcerdá (Girona) y ha impedido acudir al colegio a decenas de alumnos riojanos. 

Este martes, quince comunidades autónomas están en alerta por las nevadas, las rachas de viento de hasta cien kilómetros por hora y temperaturas mínimas de menos seis grados, jornada en la que entra al país un nuevo temporal, aunque menos intenso que el de la semana pasada. 

El nuevo temporal coloca en alerta naranja (riesgo importante) a Huesca, Castilla-La Mancha, Teruel, Burgos, Palencia, Girona, Lleida, Tarragona, Navarra y Menorca, mientras que el resto (una veintena de provincias) están en un nivel de alerta inferior (amarillo). 

Los puertos cortados al tráfico son los de Lunada, en sus vertientes burgalesa y cántabra; el Mirador de Fuente del Chivo y Estacas de Trueba (Cantabria), Portalet (Huesca), Peña Hincada y Montenegro (La Rioja) y Belagüa (Navarra). 

Las condiciones meteorológicas dificultan, además, transitar por tramos de la red secundaria de Aragón, Barcelona, Granada, León, Lérida y Navarra, informa en su web la Dirección General de Tráfico.

En Castilla-La Mancha, Protección Ciudadana ha alertado a los ciudadanos de temperaturas mínimas, que pueden alcanzar en Guadalajara los diez grados bajo cero, lo que ha motivado la alerta naranja. 

En La Rioja, cuarenta alumnos no han podido desplazarse hasta su colegio tras suspenderse el servicio de transporte escolar por la presencia de hielo y nieve en las carreteras, y la línea de autobús que une Logroño con Montenegro se ha interrumpido a consecuencia del cierre de la LR-115 que da acceso a la localidad soriana. 

En Cataluña, Renfe ha suspendido el servicio ferroviario entre Ripoll y Puigcerdá, en Gerona, entre las 11.00 y las 15.00 horas debido a la previsión de fuertes rachas de viento y ha habilitado un plan alternativo por carretera.

Según han informado Renfe y Adif en un comunicado, en el tramo Ripoll-La Molina se esperan rachas de viento superiores a los 120 kilómetros por hora, que en la práctica impedirá ir de Ripoll a Puigcerdá en tren. 

Las extremadamente bajas temperaturas que azotan a Europa desde hace una semana son un fenómeno "destacado" pero "no inusual ni excepcional" en invierno, ha explicado en Ginebra la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Más sobre este tema: