Qué es la supercélulaPiscinas BarcelonaHorario piscinas MadridCalendario lunar junio 2024sociedadSucesosNoticias última hora

Salud

La quimioterapia y la inmunoterapia antes de la cirugía elevan la curación del cáncer de pulmón: "Aporta mejor respuesta antitumoral"

Concretamente, este tratamiento incrementa entre un 15 y un 20% las posibilidades de curación de cáncer de pulmón a los cinco años.

Una persona enferma de cáncerGetty Images

El uso de la inmunoterapia y la quimioterapia antes de la cirugía incrementa entre un 15 y un 20% las posibilidades de curar un cáncer de pulmón a los cinco años, tal y como aseguran desde la Sociedad Española de Cirugía Torácica (SECT). La inmunoterapia se ha usado en los cánceres de pulmón metastásico, pero tendrá beneficios también en otras fases de la historia natural de la enfermedad.

Este tratamiento hace que el sistema inmune sea más efectivo en su función de reconocer las células tumorales y atacarlas para destruirlas. "La inmunoterapia quita la barrera que impide al sistema inmune atacar a las células tumorales. Son anticuerpos monoclonales que ayudan en la función de reconocer las células tumorales y destruirlas", explica el Doctor Manuel Cobo, oncólogo y médico adjunto del Servicio de Oncología Médica del Hospital Regional Universitario de Málaga y del Comité Oncológico.

Así es el tratamiento de inmunoterapia

El tratamiento de inmunoterapia no implica reforzar el sistema inmunológico de manera general, si no que hace que el sistema inmune reconozca las células tumorales como un agente extraño susceptible de ser atacado. Tal y como asegura Cobo, la inmunoterapia ha supuesto "una revolución impresionante del enfoque terapéutico en el cáncer de pulmón".

Tal y como explica el oncólogo, la inmunoterapia "aporta una mejor respuesta antitumoral y aumenta la supervivencia libre de progresión de la enfermedad y supervivencia global de los pacientes". La inmunoterapia ha supuesto un gran cambio en el paradigma del cáncer de pulmón.

Y la quimioterapia, también, pues se ha visto cómo algunos tumores comenzaban a responder con una supervivencia a largo plazo de entre un 10 y un 12% en pacientes con cáncer de pulmón metastásico. Antes de la inmunoterapia, tal y como explica Cobo, era raro que se superasen los dos años.

"La adición de inmunoterapia a la quimioterapia aumenta las posibilidades de que haya más pacientes supervivientes a largo plazo, es decir, de que puedan operarse, recibir un tratamiento completo, y por tanto, curarse", afirma el Doctor Cobo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...