Carrera universitaria
La demanda para acceder a este grado supera ampliamente a la oferta que se ofrece desde el campus de Lugo.
Cada vez preocupan más las cuestiones medioambientales, sostenibles y de planificación del territorio. Eso lo supieron ver en la Universidad de Santiago, concretamente en el campus de Lugo y en el de A Coruña, y pusieron en marcha el grado de Paisaje. Aquí acometen trabajos de análisis y desarrollo de soluciones creativas para resolver retos en el ámbito del paisaje.
La primera promoción desde Lugo, que cursó el grado el pasado año, se compuso de tan solo 4 alumnos, y todos ellos encontraron trabajo. Ahora son doce los que están a pocas semanas de terminar el curso y ya han recibido diferentes ofertas para desempeñar sus próximos empleos. La probabilidad de inserción laboral en este campo es muy alta y eso es también atractivo para los estudiantes.
Otra de las peculiaridades de este grado es que los dos primeros años se cursan en Lugo y los dos últimos en A Coruña. Y desde allí reciben peticiones de alumnos de todo el mundo. Los gabinetes de ingeniería y arquitectura de diferentes multinacionales, con sede en España, se han interesado por estos estudios y su éxito, apuntan los coordinadores del centro, está garantizado.
Muchos de los actuales estudiantes han pasado las pruebas para acceder a la universidad, pero también hay otros que proceden de ciclos de Formación Profesional e, incluso de otras carreras para complementar sus estudios. No hay un perfil único. Uno de estos alumnos es Álvaro, de Ferrol, que terminó el grado el pasado año y encontró trabajo de inmediato. Tiene un contrato indefinido, cerca de casa, lleva cuestiones medioambientales en obras y realiza estudios de urbanización.
Paisaje, ese nuevo grado que triunfa en el mundo, se imparte desde Lugo, se preocupa por el medioambiente y garantiza una salida laboral.