Rescate espeleólogos
El Gobierno de Cantabria ha abierto un expediente informativo para analizar quién incumplió con la responsabilidad de informar al 112.
¿De quién era la obligación de informar de la entrada de dos espeleólogos a la cueva de Soba? ¿Era responsabilidad de los propios espeleólogos o de la empresa que estos contrataron? A estas preguntas intenta dar respuesta el Gobierno de Cantabria con la apertura de un expediente informativo.
La consejera de Seguridad, Isabel Urrutia, explicó que "siempre" que el ejecutivo autonómico entiende que se producen las causas por las cuales se impone una tasa" se procede a iniciarse un expediente.
"Lo que vamos a hacer en ese expediente informativo es dilucidar quién tenía la responsabilidad, si la responsabilidad se puede ceder a una empresa que contratas, si hubo mala fe por alguien..." ha dicho en declaraciones a TVE Cantabria.
En esta autonomía para acceder a determinadas cuevas es obligatorio informar con antelación al 112. Esto ocurre en el agujero en el que se perdieron los dos espeleólogos, la cueva Garma Ciega-Sima del Sombrero, por su dificultad técnica.
En ese aviso es necesario indicar datos como el número de personas que entran a la cueva, la hora de previsión de salida o el equipamiento, lo que no se comunicó en este caso en concreto.
En el operativo de rescate participaron 125 efectivos de todas las administraciones, 39 en la primera jornada y 86 en la segunda, que han aportado 912 horas de trabajo, con 11 vehículos en la primera jornada y 16 en la segunda, dos helicópteros y los drones del Gobierno de Cantabria han participado en este rescate.
Un hombre y una mujer de Castilla y León se extraviaron en un punto del recorrido no pudiendo llegar a la vía principal. Poco antes de las 13:30 horas de este lunes, y después de más de 40 horas en el interior de la cueva, efectivos del GREIM los localizaron aunque no fue hasta las 17:50 horas que se pudo comunicar el hallazgo al puesto de mando.
El Gobierno de Cantabria conoció el domingo, por un aviso al 112 de un amigo, que el sábado al mediodía habían entrado en la cueva dos personas que tenían que haber salido a las 6.00 horas del domingo y que no tenía comunicación con ellos.
Paloma y Alfonso salieron por su propio pie, ilesos y acompañados de los rescatistas. Y salían, además, sonriendo y agradeciendo el trabajo de los miembros del equipo de rescate.
"Muchas gracias a todos por venir", decía Alfonso, el único de los dos que dio declaraciones para los medios. "Nos hemos perdido en una zona no balizada y ya está. Todo solucionado", que además ha asegurado que en ningún momento han sentido nervios. "Angustia ninguna, nos hemos quedado a esperar a que llegaran a rescatarnos. Confiábamos en que vendrían".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com