Andalucía
Varios aspectos hacen pensar en un amaño. La mano sospechosa del concejal o la repetición de la premiada hacen dudar a muchos.
Divididos por un sorteo de Navidad. Así están los ciudadanos en Úbeda. Hay sospechas de que se amañó por lo que se puede ver en el vídeo en el que se elige a la ganadora. Es posible apreciar cómo un concejal del PSOE saca la papeleta llevando la mano directamente del bolsillo a la urna. Curiosamente, el papel con el nombre ganador está más arrugado que el resto de las que están en la urna. El Partido Popular y Podemos creen que hay tongo.
Tomás Fuentes, del PP de Úbeda, se pregunta cómo puede ser que saque de ahí "una papeleta totalmente arrugada", mientras que Javier Gámez, teniente de alcalde del ayuntamiento pone sobre la mesa la "casualidad que se da que coincide dos años seguidos a la misma persona". Mientras tanto, José Luis Madueño, concejal del PSOE del consistorio explica que "es un tema que me ha afectado bastante, he pasado unos días realmente infernales".
El de Navidad, el del Niño, y ahora en lo más alto está el sorteo del mercado de Úbeda. Todo el mundo allí habla de lo mismo. "Se ha hecho ya viral" o "sospechoso", así es cómo reaccionan los vecinos al ver el vídeo en el que se elige a los ganadores del sorteo.
Había dos cheques en juego, pero donde todo el mundo se fija ahora es en el bolsillo del concejal que actúa como 'mano inocente'. Pero es que hay más. Una coincidencia curiosa y que igual podría inducir a 'pensar mal'. En el mismo sorteo llevado a cabo en el año 2022, en el que era el mismo concejal que en esta ocasión quien sacaba los nombres de los afortunados de la urna, se sacó la papeleta de la misma persona. De hecho, hay imágenes de los dos años en las que se puede comprobar.
"Los clientes están enfadados", cuentan en el mercado. Y es que, hay otra coincidencia que resulta algo sorprendente. Esa vecina con tanta suerte es la madre de una concejal socialista. Sin embargo, la versión del ayuntamiento se mantiene en que no es lo que parece, y que ya se han tomado medidas legales.