Coronavirus

¿Quién es y por qué viajaba de Madrid a Lanzarote el pasajero con coronavirus?

Este pasajero viajaba desde Madrid a Lanzarote cuando le comunicaron en pleno vuelo que tenía coronavirus y ahora hay 14 personas en aislamiento. Sin embargo, su viaje de ida a Ciudad Real fue una causa de fuerza mayor.

Un pasajero de un vuelo de Madrid a Lanzarote ha sido sometido a aislamiento nada más llegar al aeropuerto César Manrique tras haber dado positivo en coronavirus en unas pruebas que se había hecho antes de el emprender viaje, porque había estado en contacto estrecho con un fallecido por coronavirus.

Este ciudadano vive en las islas Canarias y viajó hasta Ciudad Real al entierro de su madre, que falleció tras un cáncer. Hicieron el test PCR a la madre y dio positivo por coronavirus. Por tanto, realizaron después el test PCR a este ciudadano de 53 años y a su hermana. Él no esperó al resultado y en lugar de estar en cuarentena se fue a Barajas para coger el avión de vuelta a Lanzarote.

Cuando está en la terminal llaman a su hermana para confirmarle que ambos tienen coronavirus; es ahí donde los rastreadores encuentran al pasajero ya en el avión. La tripulación movió al pasajero en el avión para intentar aislarle. A bordo viajaban 140 personas y algunas de ellas han tenido contacto con este pasajero.

El protocolo de prevención se activó en pleno vuelo, después de que el departamento de Salud Pública de Castilla y León comunicara que acababa de recibir los resultados positivos del análisis de una persona que se dirigía a Lanzarote.

El Gobierno de Canarias ha exigido investigación sobre la conducta de este pasajero, que obligará a someter a cuarentena de 14 días no solo a él, sino también a los 14 viajeros que ocupaban los asientos colindantes, porque los vuelos desde la Península a las islas están aún limitados a causas tasadas y exigen la firma de una declaración responsable sobre la situación sanitaria del interesado.

Causa de fuerza mayor

El pasajero que ha provocado esta alerta había viajado desde Lanzarote a Ciudad Real para acompañar a su madre en sus últimos días de vida, ya que se había avisado a la familia de que la mujer, que padecía cáncer, se encontraba ya en fase terminal. Recordemos los que viajes entre provincias están permitidos por causa de fuerza mayor. La mujer falleció el 23 de mayo.

La cuarentena la guardarán las dos filas delanteras y las dos traseras en relación al asiento donde estaba la persona que ha dado positivo.

Más sobre este tema: