Día del cuidador

¿Quien cuida al cuidador?

Hoy es el día del cuidador, de todas esas personas que cuidan de sus mayores o de familiares enfermos. Y son 2 millones de españoles.

En Resumen
  • 8 de cada 10 cuidadores son los propios familiares
  • Invierten una media de 27 horas a la semana para cuidarlos

Los cuidadores son imprescindibles y también invisibles. Según la encuesta de Merck sobre la situación de los cuidadores no profesionales, en España hay 1.800.000 personas que cuidan a quienes no se valen solos y 8 de cada 10 son los propios familiares de las personas dependientes. Invierte una media de 27 horas a la semana para cuidarlos.

Más de la mitad asiste a padres o suegros, dos de cada 10 a sus abuelos, un 9% a sus parejas y un 5 a hijos o hermanos.

Soledad cuida de su madre octogenaria desde que hace tres años sufrió un ictus."Primero la atiendo a ella y luego hago todo lo demás" y añade "los amigos desaparecen de repente, ya eres una persona que no tienes con quien hablar" asegura y reconoce "que sufrió depresión".

"La persona se dedica a cuidar a otra persona, a la que quiere, pero descuidandose a sí misma"

Sin amigos y con muchos problemas, porque los cuidadores, se suelen descuidar mucho. Más de la mitad olvida su propia salud, 3 de cada 4 no descansan bien y sufren con mucha frecuencia ansiedad y depresión. "La persona se dedica a cuidar a otra persona, a la que quiere, pero descuidándose a sí misma" afirma Loly Vázquez, psicóloga sanitaria.

De media pasan más de 7 años cuidando a sus seres queridos. 8 de cada 10 compaginan esta tarea con su empleo, pero muchos lo pierden o incluso lo tienen que dejar.

En caso muy extremos trabajan 12 horas diarias al cuidado de los otros. Un esfuerzo tremendo al que con frecuencia añaden mucho cariño.

Más sobre este tema: