Valencia
No habrá fallas debido a la pandemia del coronavirus, pero sí que se realizará una 'cremà' simbólica en la Comunidad Valenciana. Este martes, la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha convocado una quema de naranjos este martes en Algemesí para denunciar la grave crisis que atraviesa el sector.
[[H3:Cremà de naranjos para mostrar la desesperación]]
Desde la organización agraria AVA-ASAJA aseguran que los agricultores y ganaderos de la región están desesperados debido a que solo en el último año se arrancaron y quemaron más de 2.000 campos. Las plantaciones más mermadas son la citricultura que ha perdido 30.000 hectáreas en los últimos 20 años y el viñedo con una pérdida de aproximadamente 25.000 hectáreas de producción.
La caída de precios unida a las plagas y enfermedades que tiene que enfrentar el cultivo hace insostenible su mantenimiento. Desde el sector explican que por un kilo de mandarinas les pagan 0,07€ mientras que el coste de producción asciende a 0,25€. Por ello exigen una reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria para combatir los abusos comerciales y garantizar unos precios por encima de costes. También piden medidas para impulsar y mejorar la competitividad de la agricultura valenciana.
El coronavirus pone en jaque al sector
A principios de 2021, el secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, alertaba de la situación en el campo. "Está viviendo uno de los peores momentos, nos estamos encontrando con situaciones gravísimas y alarmantes para los cultivos, nos sentimos absolutamente abandonados".