sociedadSucesos

MIR 2022

Se quedan sin cubrir 217 plazas MIR de Medicina de Familia

Sanidad mantiene el sistema de elección de plazas MIR que rechazan los médicos, con este año sin cubrir más 200 puestos.

La asignación de plazas MIR ha dejado este año 217 plazas sin cubrir en cuatro especialidades diferentes, donde la gran mayoría son en la especialidad de Medicina de Familia, con 200 vacantes. Las otras especialidades sin ocupar plazas son Medicina del Trabajo (8), Medicina Preventiva y Salud Pública (8), Microbiología y Parasitología (1).

Las comunidades autónomas que se han visto más afectadas son Castilla y León y Catalunya, que dejan sin cubrir 45 y 71 plazas de médico de familia respectivamente. Solo Baleares, Canarias, Madrid, Melilla, Murcia, y Comunidad Valenciana han conseguido agotar todas sus plazas.

La Sección Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo del Consejo General de Médicos (CGCOM) ha expresado su preocupación por el gran número de plazas desiertas que han quedado vacantes en la última convocatoria MIR, entre las que no se han cubierto el 8,5 % de las correspondientes a Medicina de Familia.

Desde hace años no se registraban tantas bajas sin cubrir, un hecho que supondrá que durante los próximos 4 años no se formará a más de 200 médicos, la gran mayoría en el área de Atención Primaria, donde más especialistas se necesitan por la oleada de jubilaciones que se planea en los próximo 15 años.

¿Qué ocurrió el año pasado?

En el MIR 2021, la mitad de las especialidades médicas se agotaron antes de que escogiera el número 5.000, según informa Redacción Médica.

La primera especialidad en terminarse fue Cirugía Plástica Estética y Reparadora, que, con 51 plazas en oferta, se cerró en el MIR 836.

Cirugía Oral y Maxilofacial cerró su cupo en el MIR 2.638, mientras que Dermatología Médico-Quirúrgica, cerró en el puesto 1.008, y Oftalmología en el 3.898.

Más sobre este tema: