DETENIDA CUANDO PRETENDÍA HUIR
El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, en funciones de guardia de detenidos, ha acordado la puesta en libertad provisional de la joven detenida esta semana por haber abandonado supuestamente a un bebé de tres días en la puerta lateral de la Parroquia de Santa Micaela y San Enrique, en el madrileño distrito de Tetuán.
Así lo ha señalado en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), en el que detalla que sobre la arrestada pesa una imputación inicial de abandono de menores, si bien esta calificación penal podría variar según se vayan practicando las diligencias de investigación correspondientes. Como medida cautelar, el magistrado ha acordado la retirada de su pasaporte y la consiguiente prohibición de salir del país.
La detenida es una mujer de 21 años y origen paraguayo, que fue arrestada poco después de dejar al bebé en su domicilio de Tetuán cuando preparaba la maleta para huir. Tras pasar las noche en comisaría, declaró este jueves y ya ha pasado a disposición judicial.
La bebé, de unos tres días de vida fue hallada en la puerta lateral de la Parroquia de Santa María Micaela y San Enrique poca antes de las 21 horas de este jueves. Estaba envuelta en un pañuelo y colocada en un escalón de la entrada al templo ubicada en la calle Teresita González Quevedo, según indicaron fuentes de Emergencias Madrid.
Un viandante se percató de la presencia del bebé en una de las entradas laterales de la parroquia, cuya entrada principal se ubica en la plaza de San Amaro, y alertó a las personas que se encontraban en el interior de la parroquia. Inmediatamente, recogieron a la pequeña y la han abrigado con ropas de lana.
Sanitarios del Samur-Protección Civil acudieron al lugar tras ser alertados para comprobar el estado de la niña. La bebé presentaba un aspecto rosado y se encontraba caliente, por lo que se baraja la hipótesis de que llevara poco tiempo a la interperie.
Tras ser atendida en el lugar, fue trasladada hasta el Hospital de La Paz para ser sometida a una revisión pediátrica más exhaustiva, aunque presentaba un aparente buen estado de salud. La bebé se encuentra todavía en el centro médico ingresada bajo custodia policial.
La Consejería de Políticas Sociales de la Comunidad de Madrid está buscando a familiares cercanos a la madre para ver si se pueden hacer cargo del pequeño. Si no fuera así, se encargaría de atenderle el propio departamento regional en alguno de sus centros, han explicado fuentes de la Consejería.