Coronavirus

¿Qué es una TMA, la prueba con la que el Gobierno permite ahora entrar en España?

El Gobierno de España permite a partir de este jueves la entrada al país con una TMA negativa, una Amplificación Mediada por Transcripción similar a una PCR. La nueva prueba de detección de coronavirus es más barata que su hermana y tiene un proceso más rápido, en torno a dos horas.

En Resumen

Amplificación Mediada por Transcripción. Son las palabras que completan las siglas TMA, una prueba equivalente a la PCR cuyo resultado negativo es aceptado ahora por el Gobierno para poder entrar en España.

Desde el pasado 23 de noviembre, el Ejecutivo declaró como obligatorio el resultado negativo de una prueba de coronavirus, una PCR, para poder entrar en el país. En la lista de países considerados de riesgo, incluyó un total de 65.

Más tarde vinieron las quejas de muchos por el precio de la PCR. También protestaban por la dificultad de conseguir una cita hasta 72 horas antes del vuelo, otra de las reglas del juego concretadas en la ley para los viajeros que quisieran entrar en España.

Por todo ello, el Gobierno permite a partir de este jueves la entrada de extranjeros o residentes tanto con resultado negativo de coronavirus de PCR como de TMA -por sus siglas en inglés-.

Diferencias entre un TMA y una PCR

Ambas tienen un uso de detección del coronavirus muy similar. Las muestras se toman con un 'bastoncillo' que se inserta en la nariz para buscar en el material genético del paciente si hay restos de coronavirus, las amplifican y las miden.

Sólo existen unas pocas diferencias. Mientras que la PCR convierte el ARN viral en ADN para medirlo desde ahí, la TMA lo hace directamente desde el ARN. La otra distinción está en el tiempo, y en nuestros bolsillos. La nueva técnica de detección de coronavirus tiene un proceso aproximado de dos horas, la mitad que el de una PCR, y es algo más barata.

Estas dos pruebas han sido las elegidas para poder viajar a España porque detectan directamente el coronavirus de forma activa, sin la confusión que pueden generar los test de antígenos, que pueden indicar una infección pasada. No obstante, Canarias ha aceptado la entrada de viajeros con acreditación negativa de antígenos.

[[H3:Las condiciones de la TMA para poder entra en España]

La nueva resolución, que entra en vigor a partir de este jueves, exime a los menores de 6 años de la acreditación de un resultado negativo de coronavirus para poder entrar en España, como ocurre en otros países.

Además de ser redactada en español, también lo estará en inglés, francés y alemán. En caso de no poder obtener la resolución en ninguno de estos tres idiomas, el documento deberá llevar aparejada una traducción al español realizada por un organismo oficial.

Por último, la prueba diagnostica negativa en coronavirus tendrá que estar realizada con un mínimo de 72 horas antes de la llegada a España y se mantendrán el resto de controles en los puntos de entrada, como la medida de la temperatura y el control visual.

Más sobre este tema: