Vivienda
La plataforma de depósitos europeos Raisin ha elaborado un informe para determinar, en función del salario medio de cada comunidad y del precio del mercado de vivienda, el tiempo que se necesita para ahorrar el dinero suficiente con el que pagar la entrada de un piso.
La compraventa de vivienda ha vuelto a dispararse en España después de que el confinamiento durante la primera ola del coronavirus congelase varios meses el mercado inmobilario. En junio, creció un 73,5% con respecto al mismo periodo de 2020 y, lo que es aún más significativo, un 18% respecto al mismo periodo de 2018, antes de la pandemia.
En este contexto, Palma de Mallorca es la ciudad española en la que más se tarda para ahorrar el dinero suficiente con el que pagar la entrada de una nueva casa. En concreto, 16 años y un mes. Le siguen Barcelona, con 15 años y 9 meses, y Valladolid, donde se necesitan 15 años y 4 meses para reunir el dinero suficiente.
Así se desprende del último informe realizado por la plataforma de depósitos europeos Raisin,que ha usado como baremo el salario medio, el precio de la vivienda y el coste de vida en cada comunidad autónoma.
Palma de Mallorca, donde el precio de la vivienda ronda los 280.000 euros y el salario medio no llega a 1.500 es la ciudad española en la que más se tarda en reunir la cantidad necesario para pagar la entrada de un piso.
Tras Palma, Barcelona y Valladolid se encuentra San Sebastián, que es, además la ciudad con el precio de vivienda más cara: 400.000 euros. por detrás de la ciudad vasca despunta Madrid, donde el precio de la vivienda es de alrededor de 370.000 euros pero cuyo sueldo medio ronda los 2.108 euros.
En la capital española, de acuerdo al baremo de Raisin, se ahorra una media de 422 euros mensuales por lo que se necesitan 14 años y 8 meses para reunir el dinero.
Aumento de la compraventa de viviendas
En lado opuesto de la tabla se sitúa Almería, donde solo es necesario ahorrar durante cuatro años y 9 meses para contar con el dinero suficiente con el que pagar la entrada de un piso. Le siguen Cartagena, donde se requieren 5 años y 10 meses, Jerez de la Frontera (5 años y 6 meses), Lleida (6 años) y Córdoba (6 años y 3 meses).
En junio, la compraventa de viviendas aumentó más de un 70% con 48.201 operaciones, de acuerdo a los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Evolución de la compraventa de viviendas por CCAA