Valencia
Todos los años se queman bosques de grandes dimensiones que arden porque forman una gran masa arbolada continua y en muchas ocasiones de una sola especie, como el pino. Ahora se busca repoblar creando 'Paisajes Mosaico' que detengan el fuego.
En las grandes áreas áridas del sur mediterráneo, en países como España, Portugal, Italia, Grecia o Turquía, todos los años grandes áreas de masas arboladas por culpa de las condiciones meteorológicas, las grandessequíasy el abandono humano del campo.
Una y otra vez, tras los incendios repoblamos forestalmente esas zonas quemadas pero en muchas ocasiones vuelven a arder. Sin ir más lejos acudimos al término valenciano de Cortes de Pallás, en Valencia, donde ha habido cinco incendios en cuatro décadas. Pues bien: en esa zona la ONG WWF España, lleva 12 años probando una nueva y prometedora forma de repoblación: los 'paisajes mosaico'.
¿En qué consisten los 'paisajes mosaico'? Consiste en repoblar por tramos discontinuos de bosquesintercalados con campos de cultivo y zonas de pastos de ganadería extensiva. De esta forma, si se inicia un fuego, al llegar a uno de esos tramos de cultivo o de pasto ahí se detendrá y no se originará una gran destrucción de miles de hectáreas forestales.
Paisajes mosaicos: las nuevas repoblaciones cortafuegos
Según nos explica Lourdes Hernández, experta en incendios forestales de WWF España, el 'paisaje Mosaico' genera zonas más diversas, con más biodiversidad que sirve además para combatir el cambio climático y para generar trabajo local en el sector primario.
Víctor Santana, investigador del Centro de Estudios Medioambientales del Mediterráneo, nos indica que esta creación de espacios diversos facilita también el tránsito de la fauna, de nuevos polinizadores y nuevas plantas rebrotadoras preparadas especialmente para sobrevivir al fuego.
Los 'paisajes mosaico facilitan' el tránsito de más especies animales. Además, se están implantando cada vez más en países que arden todos los veranos: todos los de las riberas mediterráneas. Por ejemplo, Portugal, España, Grecia o Italia ya lo usa para repoblar las zonas quemadas.
Crean 'paisajes cortafuegos' para prevenir un futuro donde los grandes incendios actuales suenen a pasado.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com