Ola de calor
Hoy, España vive uno de los episodios más tórridos de su historia. Las temperaturas alcanzan máximos y baten récords, algo que puede provocar las conocidas islas de calor.
Llega el verano y llega el calor. Las altas temperaturas de principios de agosto tienen a nuestro país con el mercurio batiendo récords. Estos días, ciudades como Madrid se llevan la peor parte de esta ola de calor. Además, a ciudades de estas características se le suma el efecto isla de calor.
Las islas de calor son muy habituales en épocas de calor extremo en las ciudades, pero, ¿en qué se traduce este término? Te lo contamos. Las islas de calor son un efecto provocado por el calor extremo, cuando la temperatura se percibe más calurosa de lo que marca el termómetro debido a la falta de vegetación o el asfalto.
Por ejemplo, Madrid alcanza hoy la temperatura máxima de 41 grados. Sin embargo, en plena Puerta del Sol, sin vegetación y con el asfalto quemando, la temperatura se podrá elevar hasta cuatro grados más, o lo que es lo mismo, podría llegar a los 45 grados.
Debido a este calor intenso, el ayuntamiento de la capital ha activado el nivel rojo por riesgo de calor y los servicios de limpieza de la ciudad han cesado su actividad a las 14:00 horas como medida preventiva. El consistorio también ha señalado que las más de 2.000 fuentes de agua de la ciudad se encuentran operativas para que los ciudadanos puedan hidratarse.
Las principales recomendaciones ante este calor extremo son: