SucesossociedadQué plantar mayo 2024Cómo renovar pasaporteNoticias última horaCalendario lunar mayo 2024Día cobro paro mayo 2024

Plagas

Qué son los himenópteros que aparecen con más frecuencia en las casas y de las que alertan los bomberos

Los bomberos recomiendan llamar al 112 ante la llegada de himenópteros a las viviendas.

Con la llegada de la primavera y las altas temperaturas también comienza la proliferación de las plagas y los insectos. Los bomberos de Valencia alertan en las redes sociales de la llegada de los himenópteros con el comienzo de la primavera. Unas plagas que buscan refugio en las viviendas.

Las abejas, avispas y hormigas forman parte del grupo de los himenópteros, unos insectos caracterizados por tener alas membranosas y "el ovopositor modificado en forma de un aguijón que les sirve para inyectar veneno con fines defensivos", explica la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica.

El riesgo de sufrir picaduras de estos insectos es mayor durante la primavera y los meses de verano y la mayoría se ven atraídos "por colores llamativos y olores fuertes".

"Con la primavera los servicios de himenópteros aumentan. Las abejas son una especie protegida y debemos cuidarlas, mientras que hay algunas especies de avispas que requieren nuestra intervención. Si te ves afectado por algún enjambre llama al 112", escriben en su cuenta de 'X' (antiguo Twitter).

Los bomberos insisten en llamar a Emergencias 112 si vemos un enjambre y recuerda que hay especies protegidas.

Cómo evitar la picadura de los himenópteros

Para evitar que las abejas, avispas te piquen, es recomendable:

  • Usar calzados cerrados y ropas no excesivamente amplias.
  • Vestir con colores discretos (blanco, beige, marrón o verde).
  • Evitar el uso de colonias o jabones perfumados.
  • Evitar comer o cocinar en exteriores.
  • Evitar acercarse a basureros u otros lugares que puedan tener restos de comida.

Galicia alerta de la avispa asiática

Galicia alerta al resto de España de la picadura de la avispa asiática, que ya es la primera causa de alergia a las picaduras de himenópteros en esa comunidad. Es una especie de avispa llegada de Asia y que tiene un mayor tamaño -"y más veneno" que el resto.

"Es la primera causa de anafilaxia, de alergia grave por el veneno, es el himenóptero que con más frecuencia produce casos de alergia", comenta la jefa de Alergología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela en una ponencia sobre la alergia a la Vespa velutina en el XLVII Congreso de la Sociedad Castellanoleonesa de Alergia e Inmunología Clínica que se celebra en Zamora, según recoge 'EFE'.

El 77 % de las vacunas que se han puesto en Galicia son para evitar los efectos de las picaduras de la avispa asiática. Entre quienes tienen alergia y les pica una de ellas, el remedio es una inyección de adrenalina.

En caso de que una persona sufra una picadura de la avispa asiática y no sepa si es alérgico, lo primero es mantener la calma ya que no todas las picaduras van a producir una reacción y, en caso de que uno empiece a sentirse mal, llamar al 112.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Más sobre este tema:

Cargando...