Coronavirus

Qué se puede hacer en la fase 2 y la fase 1 de la desescalada del coronavirus en España

El plan de desescalada del coronavirus continúa avanzando en todas las comunidades autónomas de España. Sin embargo, existen diferencias entre la fase 1 y la fase 2 de la desesclada.

España pasa a estar en fase 1 y en fase 2 del plan de desescalada por coronavirus. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que la Comunidad de Madrid, Barcelona y las provincias de Castilla y León pasaban a la fase 1.

En la fase 1 se puede viajar por la provincia, pero no fuera de ella; solo entre municipios. Y se permiten reuniones de grupos de un máximo de 10 personas, siempre que se cumpla la distancia de dos metros. También continúan las franjas horarias.

En la fase 2 ocurre lo mismo, ya que no se permite salir de la provincia. Aunque no hay franjas horarias, excepto para los más mayores y las reuniones serán con un máximo de 15 personas.

En la fase 1 se permite la apertura de locales menores a 400 metros cuadrados con un 30% de aforo y con una distancia mínima entre clientes. Aquellas tiendas que sean superiores a los 400 metros cuadrados podrán acotar la tienda hasta esa medida.

En la fase 2, la cosa cambia. Los centros comerciales vuelven a abrir, aunque con un 40% del aforo. También pueden abrir todas las tiendas, con indiferencia de la superficie que ocupen.

En la fase 1 se permite la apertura de terrazas con un 50% del aforo máximo. Se debe mantener la distancia de 2 metros y con un máximo de 10 personas por mesa. Además, se desinfectará entre cliente y cliente.

En la fase 2 ya está permitido la apertura del interior de los bares y restaurantes, aunque con un aforo máximo del 40%. Al igual que en la anterior fase, es obligatorio cumplir las medidas de seguridad.

Los lugares de culto se abren en la fase 1 con un 30% del aforo, mientras que en la fase 2 este máximo aumenta hasta un 50% del total.

En esta fase 2 también se permiten las bodas, aunque con un máximo de 100 personas en espacios abiertos y de 50 en espacios cerrados. También se abren las playas y los cines y teatros, aunque con un tercio del aforo.

También se abren las instalaciones deportivas en esta fase 2 y sus piscinas, con un 30% del aforo y con cita previa. Al igual que los centros educativos y las autoescuelas.

Más sobre este tema: