Palomas
El ayuntamiento de la capital tinerfeña ha multado con 1.500 euros a una mujer por alimentar reiteradamente a estos animales en la vía pública.
El problema no es nuevo y los vecinos lo vienen denunciando desde hace meses o incluso años y el consistorio ha decidido tomar cartas en el asunto y multar a una mujer que da de comer a las palomas diariamente en las calles de Santa Cruz de Tenerife. Para los servicios municipales se trata de una infracción administrativa de carácter grave ya que este hecho, a priori inocente, "puede acarrear problemas de salud pública y altera la salubridad y el equilibrio natural de la ciudad".
No se trata de una decisión arbitraria, precisamente para mantener la ciudad pulcra el ayuntamiento puso en marcha hace unos años una Ordenanza Municipal que regula la protección y tenencia de animales que prohíbe expresamente proporcionar alimentación a cualquier animal que se encuentre en las vías públicas o espacios públicos e incluso animales que hayan accedido a una propiedad privada.
En este caso en concreto las autoridades han tenido que actuar con dureza ya que se trata de una persona que se niega, según ella misma ha dicho, a cambiar su comportamiento. "Sale a la calle con bolsas de plástico con una gran cantidad de arroz que tira al suelo para así alimentar a las palomas", asegura Carlos Tarife, concejal de Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos.
Añade además que "estas actitudes provocan la aparición de una mayor cantidad de excrementos e incluso de otros animales como roedores".
En esta línea desde el consistorio tratan de concienciar a la población de la importancia de no dejar basura fuera de los contenedores para que ésta no sirva de alimento a las palomas.