Coronavirus
Varios territorios españoles pasarán el próximo lunes 11 de mayo a la fase 1 de la desescalada del coronavirus. En esta nueva fase se introducen más medidas de relajación del confinamiento, tanto actividades económicas como personales.
En esta fase de la desescalada se permitirán:
- Las reuniones de hasta 10 personas, tanto dentro como fuera de casa, manteniendo una distancia de seguridad de dos metros. En esta fase 1 de la desescalada se deben seguir respetando las normas de higiene como el lavado de manos.
- Las terrazas abren al 50% de su capacidad. La fase 1 llega con este cambio y los establecimientos tendrán que colocar las mesas a una distancia mínima de dos metros y los grupos de clientes serán de un máximo de diez personas. Las mesas deberán ser desinfectadas entre un cliente y otro. Además las cartas de uso común y los servilleteros estarán prohibidos.
- Las tiendas de menos de 400 metros cuadrados abren sin cita previa. En esta fase 1 de la desescalada se deja atrás la cita previa. El aforo máximo para este tipo de comercios será del 30% y será obligatorio mantener una distancia de seguridad mínima de dos metros entre los clientes. Habrá que establecer además un horario de atención preferente a mayores. La desinfección del local deberá realizarse dos veces al día.
- La fase 1 de la desescalada permite el uso de un coche de hasta 9 plazas por parte de los habitantes de un mismo domicilio.
- Velatorios con un número limitado de familiares. Podrán asistir a los velatorios, que se celebren en instalaciones públicas o privadas, quince personas si es al aire libre o diez, en espacios cerrados. La comitiva para el enterramiento o la despedida para la cremación del fallecido se restringe a un máximo de quince personas y, en su caso, se podrá sumar el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
- Mercadillos al aire libre en la vía pública, con un 25% de los puestos habituales. Se deberán cumplir las condiciones de distanciamiento entre puestos y la afluencia máxima del mercadillo deberá ser de la tercera parte del aforo total.
- Reabren los lugares de culto, aunque sólo se permitirá la entrada hasta un tercio de su capacidad.
Estas nuevas medidas se suman a las ya establecidas en la fase 0:
- Paseos de todos los ciudadanos. Se podrá seguir saliendo a caminar una vez al día a una distancia máxima de 1 kilómetro del domicilio, salvo aquellas personas que estén en cuarentena o tengan síntomas de coronavirus. A falta de una nueva comunicación del Ministerio de Sanidad, se seguirán respetando las mismas franjas horarias ya establecidas en la fase anterior de la desescalada.
-Deporte individual. Igual que en la anterior, en la fase 1 se puede seguir saliendo a hacer deporte, siempre dentro del término municipal en el que se resida.
- Los profesionales de fisioterapia, de centros de estética y de peluquería tendrán que llevar equipos de protección individual y garantizar la distancia mínima de dos metros entre clientes.
- Atención de huertos familiares, de autoconsumo o municipales siempre que estén en el mismo término municipal del domicilio o en uno adyacente al mismo.