sociedadSucesos

Otoño

¿Qué podemos plantar en otoño?

Muchas veces se cree que con la llegada de la época otoñal se pasa el momento de cultivar. ¡Pues no! Coge papel y boli porque te vamos a desvelar qué plantar en otoño.

ZanahoriasFreepik

Plantar en otoño es siempre una buena idea. Aunque se crea que la primavera y el verano son las épocas de máximo esplendor si nos referimos a la agricultura, en estos meses también se dan buenos cultivos. Plantar en octubre y plantar en noviembre son dos alternativas muy válidas. Con las temperaturas más suaves y unos días más cortos a la par que más frescos existen ciertas frutas y verduras que tienen ahora el momento perfecto de plantación. Veamos algunas de las mejores opciones para plantar en otoño:

Hortalizas

Para algunas hortalizas estamos en la época ideal. Estamos hablando, por ejemplo, de zanahorias, rábanos y remolachas. Se trata de cultivos resistentes y que agradecen contar con suelo húmedo, por lo que son perfectos para plantar en otoño. Además, ten en cuenta que zanahorias y rabanitos se pueden cultivar juntos. Piensa que si vives en sitios de fuertes heladas, deberás protegerlos.

Verduras de hoja

Algunos expertos dicen que si se cultivan en otoño, ciertas verduras ya no cogen el amargor que a veces acaban teniendo en otras épocas. Sea como sea, hay muchas verduras de hoja que tienen en esta estación su momento de esplendor. Algunas de las más conocidas son las espinacas y las acelgas. Pero no son las únicas. Escarola, rúcula o lechuga, las favoritas de las ensaladas, también se pueden plantar en otoño. Lo mismo sucede con los grelos gallegos.

Cebollas, ajos y calçots

Otra apuesta segura para la época otoñal son las cebollas. Eso sí, es mejor hacerlo, como tarde, en octubre. Los ajos también se pueden sembrar en otoño y en invierno, ya que son resistentes y van bien para los climas de los meses más fríos del año. También es este el momento de plantar calçots, muy típicos de Cataluña, pensando en las calçotadas que se vienen en breves.

Habas y guisantes

Las habas son bastante resistentes y aguantan los cambios de tiempo propios de esta época del año. Cuidado con las heladas. En unos tres meses podremos recoger las primeras vainas. En el caso de los guisantes sucede algo parecido. Se recomienda colocar un palito para que le sirva de guía a su crecimiento. En algunas zonas de España incluso se llega a sembrar en pleno invierno.

Además de estas opciones para plantar en otoño también tienes la opción de apostar por hierbas frescas aromáticas como tomillo, cilantro o perejil, que puedes colocar en una ventana soleada de tu casa. El otoño también se considera buena época para plantar arbustos si tienes jardín, ya que las condiciones ayudan a su buen asentamiento en el terreno. Los árboles frutales se suman a las oportunidades de la estación de la caída de las hojas.