Ley de familias
La Ley de Familias busca ampliar los permisos de paternidad y ampliar las ayudas por hijo, entre otras medidas.
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han propuesto este jueves incluir en la Ley de Familias un permiso por cuidado retribuido de al menos 7 días y hasta 9 días al año para atender a un familiar o conviviente.
La Ley de Familias, en la propuesta inicial del Ministerio de Derechos Sociales y el de Igualdad, incluiría un permiso por cuidado retribuido de hasta 9 días (en el caso de que suponga un desplazamiento a otra comunidad autónoma) y de 7 (si es en la de residencia).
Hasta ahora, la legislación española contempla dos días libres por asuntos personales, lejos de lo planteado desde la Unión Europea, que recomienda un permiso de este tipo de 5 días al año en la Directiva 2019/1158.
Además, la propuesta elimina la exigencia actual de que se trate de una enfermedad grave para poder hacer uso de este permiso retribuido, de tal forma que podría aplicarse en los casos de COVID.
Las otras medidas que propone la ley
Las otras medidas que se pretenden incluir en la Ley de Familias son:
La OCDE reclama más protección a las familias
La OCDE propone en su informe garantizar una protección mínima en todo el territorio español y caminar hacia medidas como permisos parentales retribuidos para que los progenitores no tengan que volver tan rápido a sus trabajos y una prestación universal por hijo.
En su radiografía, recoge los cambios registrados en las últimas décadas en la sociedad y reclama una ley para reconocer jurídicamente los distintos modelos de familias, ya que el único marco legal nacional en esta materia vigente es la Ley de 2003 sobre protección de la familia numerosa.