Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Coronavirus

¿Por qué los niños de entre 5 y 11 años que hayan superado el covid solo recibirán una dosis?

España ha superado este jueves el umbral de riesgo alto. Este miércoles 15 de diciembre comenzará la vacunación infantil a niños de entre 5 y 11 años, según ha autorizado la Comisión de Salud Pública.

La vacunación contra la covid-19 a niños de entre 5 y 11 años empezará en España el próximo 15 de diciembre. Así lo ha autorizado la Comisión de Salud Pública con el objetivo de ''proteger a los menores de estas edades no solo de la enfermedad en su faceta aguda, sino también ante posibles afecciones a futuro y frente al síndrome de covid persistente''.

A día de hoy, esta franja de edad, sin vacuna inyectada todavía, es la que acumula mayor número de contagios. Este jueves, España ha superado el umbral de riesgo alto con una incidencia de 305,5 casos por cada100.000 habitantes.

A medida que se vayan vacunado los niños y los expertos vayan resolviendo sus dudas, se determinará si es necesario que los niños de entre 5 y 11 años que ya hayan superado el coronavirus tengan que inocularse una o dos dosis de la vacuna. Según los datos del Instituto de Salud Carlos III, ''219.615 niños y niñas de entre cinco y nueve años se han contagiado de coronavirus en España desde el inicio de la pandemia''.

La recomendación actual incluye el acuerdo de la Comisión de Salud Pública del pasado 26 de agosto que recomienda la vacunación de personas de 65 años o menos con infección previa por SARS-CoV-2 ''con una sola dosis a partir de las 4-8 semanas después del diagnóstico de la infección''. Por lo que Sanidad aplicará dicho criterio a los niños de 5 a 11 años. Por eso, los niños que hayan superado la enfermedad antes de recibir la primera dosis, solo recibirán una inyección entre cuatro y ocho semanas después del diagnóstico. En cambio, quienes se contagien después de la segunda dosis, sí recibirían la segunda vacuna.

No hace falta una segunda dosis

La doctora Yvelise Barrios, vocal de la Sociedad Española de Inmunología, defiende seguir las mismas pautas que con la población adulta, ''desde el punto de vista inmunológico se ha visto que no aporta nada una segunda dosis en aquellos que han pasado la enfermedad''.

Los niños y niñas de 5 a 11 años recibirán en España la vacuna de Pfizer, la única que de momento cuenta con la autorización de la Agencia Europea del Medicamento para esta franja de edad.

Más sobre este tema:

Cargando....