Memes Pedro SánchezVicente VallésPedro Sánchez no dimiteMuere madre Carles Puigdemont¿Quién ganará las elecciones catalanas 2024?sociedadSucesosNoticias última hora

Incendios forestales

¿Qué hacer en caso de encontrarnos en el monte con un incendio forestal?

El verano propicia los incendios forestales y el peligro aumenta durante las olas de calor. Por eso, es importante seguir unos consejos para saber qué hacer en caso de encontrarnos con uno en el monte.

El verano es la época del año en la que más incendios forestales se producen. Las altas temperaturas junto con la sequedad del terreno y los restos de árboles y ramas caídos pueden provocar focos que se expanden rápidamente. Además, con la ola de calor el peligro aumenta. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid hacen algunas advertencias para saber cómo actuar en caso de encontrarnos atrapados en medio de un incendio forestal.

Lo primero y más importante en caso de encontrarnos en el campo con un incendio forestal es avisar al número de emergencias 112. Es posible llamar, pero los bomberos de de la Comunidad de Madrid recomiendan que, en caso de tener la aplicación, se utilice esta ya que permite a los equipos de emergencias obtener los datos de geolocalización y acudir más rápido al lugar.

En una situación complicada en la que vemos el fuego desarrollado o estamos cerca de él, "lo que no hay que hacer es intentar apagarlo porque no vamos a conseguir nada", explica uno de los oficiales de Bomberos de la Comunidad de Madrid. Si además nos encontramos en una zona quemada la mejor opción es no salir de esa zona y no intentar atravesar la zona en la que haya humo o con fuego.

¿Cómo buscar una zona segura?

Lo importante es proteger nuestra vida y para ello hay dos opciones: quedarnos en el lugar en el que estemos o buscar una zona segura. Según los bomberos, estas suelen ser zonas de claros, en las que no haya árboles o vegetación. Se pueden buscar carreteras o caminos.

Sin embargo, para intentar escapar no es recomendable ir en contra del incendio sino ir de lado, por los flacos. En estos casos extremos lo que se recomienda siempre es aplicar el sentido común. Por ejemplo, si se va en un coche hay que cerrar las ventanillas y no intentar atravesar el incendio, sino dar la vuelta para escapar de la zona de influencia de las llamas.

Más sobre este tema:

Cargando....