LA DEMANDA DE ESTUDIOS
Estos días los estudiantes se juegan qué carrera estudiarán y en qué centro. Si quieren hacerlo en una universidad pública han de tener en la EvAU una nota superior a la de corte. La demanda de unos u otros estudios ha ido cambiando, con las modas, con la evolución social, con la demanda de empleo. Estos son los cambios en las últimas décadas.
Para verlo vamos a utilizar la clasificación de la Universidad Complutense de Madrid, el mayor centro de enseñanza superior presencial de España. En 1989 los estudios más demandados eran los siguientes, con su nota de corte sobre 10:
¿Qué ha pasado 30 años después? Estas son las notas de corte del curso 2018-19, que ahora se calculan sobre 14:
Algunos estudios muy demandados no aparecen al cursarse en otros centros, por ejemplo Ingeniería biomédica, Ingeniería aeroespacial, Biotecnología, de la Universidad Politécnica, o un grado en Filosofía, Política y Economía de la Carlos III, todos ellos con nota de corte por encima de 12.
¿Pero qué es lo que demandan las empresas?
Otra manera de verlo es si observamos la clasificación que hacen las empresas. Según el VIII Informe Infoempleo de Adecco, los estudios más demandados son:
- Administración y dirección de empresas
- Ingeniería informática
- Ingeniería industrial
- Administración de empresas y Derecho
- Comercio y marketing
- Ciencias del trabajo y RR HH
- Economía
- Ingeniería mecánica
- Ingeniería electrónica industrial