Coronavirus
Tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este jueves entre el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los consejeros del ramo de las comunidades autónomas, a excepción del País Vasco y Madrid, han apostado por un documento de 'Actuaciones de respuesta coordinada para hacer frente a la pandemia por Covid-19', donde se establecen cuatro niveles de alerta con medidas de actuación frente al coronavirus.
Nivel 1
- Grupos de hasta 15 personas y que se relacionen solo en burbujas estructuradas en grupos de convivencias.
- Restricción de los viajes no esenciales fuera de la zona evaluada.
- Aforos de hasta el 75%, hasta no superar las 50 personas, en espacios cerrados para velatorios, entierros y ceremonias fúnebres y de otro tipo como bodas y bautizos, y sin ninguna limitación al aire libre.
- Reuniones de un máximo de 10 personas en el interior de bares y restaurantes y un 15 si es en terraza.
- Se mantiene el cierre de las discotecas.
Nivel 2
- Restringir los viajes no esenciales fuera de la zona.- Se prohíbe el consumo en barra y se reduce del 50 % del aforo en interiores de locales de restauración y hostelería y centros deportivos.
- Reuniones de un máximo de 10 personas.
- Fomentar el teletrabajo y recomendar que los ciudadanos permanezcan en los domicilios.
- Restricciones del 50% en velatorios y entierros.
Nivel 3
- Reuniones de un máximo de seis personas.- Valorar el cierre de los establecimientos no esenciales antes de las 11 de la noche.
- Reducir el aforo en la hostelería, salas de bingo, casinos o locales de juego.
- Salir de casa solo para lo necesario.
- Velatorios de un máximo de un tercio del aforo en lugares cerrados y 20 en abiertos.
Nivel 4
Además de las medidas aplicadas en el nivel 3, en el nivel 4 se suman medidas excepcionales donde se puede limitar la movilidad de las personas, así como cierres perimetrales, como sucede en algunas zonas de Madrid desde este lunes.