Coronavirus

La distancia de seguridad al correr o a montar en bicicleta en el desconfinamiento del coronavirus

Un estudio aconseja aumentar la distancia de seguridad mínima durante la crisis sanitaria por coronavirus si se realizan actividades físicas.

El Gobierno prepara medidas de alivio durante el confinamiento por coronavirus, que darían paso a una desescalada gradual si la propagación de la pandemia se mantiene contenida. Si esto es así, el próximo 2 de mayo se podrá salir a realizar actividades físicas y a dar paseos, según apuntaba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia desde el palacio de la Moncloa.

Sin embargo, un estudio realizado por la Universidad Católica de Lovainade (Bélgica) y la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Países Bajos), señala la importancia de mantener la seguridad y las medidas adecuadas para evitar futuros contagios de coronavirus si se realiza deporte activo en la calle

La investigación indica que la distancia social mínima de seguridad debe aumentar más de los dos metros aconsejados al salir a correr, pasear o hacer ejercicio. La razón se debe a las partículas y el rebufo que permanece en el aire durante unos segundos después de que un deportista haya pasado por esa zona, ha asegurado el profesor Bert Blocken, experto en Física Urbana, Ingeniería Eólica y Aerodinámica Deportiva.

A través de un vídeo animado, el estudio explica cómo una persona corriendo o montando en bicicleta “sin viento cruzado, viento de frente o viento de cola”, puede quedar infectada por coronavirus, si atraviesa o pasa por la corriente de aire que otro atleta deja a su paso, ya que el virus es capaz de permanecer en las partículas del aire.

Como solución, ambas instituciones recomiendan mantener una distancia mínima de 10 metros en caso de ir en bicicleta o correr y de 5 metros si se va andando.

Más sobre este tema: