Invierno 2019-2020
Hace tiempo que dejamos atrás el verano y, tras un otoño más cálido de la media, la sombra del invierno empieza a caer sobre nosotros. El comienzo de esta estación, para muchos la menos apreciada, no es siempre en el mismo momento, y este año dará inicio el domingo 22 de diciembre (el mismo día que la Lotería de Navidad 2019) a las 5:48 horas (hora peninsular) y terminará el 20 de marzo de 2020.
El comienzo de las estaciones, en este caso marcado por el Solsticio de Invierno, no se da siempre en el mismo momento porque está marcado por el movimiento de la Tierra y su posición respecto al Sol, por lo que en el hemisferios sur entrarán en el verano a la vez que nosotros en el invierno.
Lluvia de estrellas de las Úrsidas
La lluvia de meteoros tendrá lugar del 17 al 26 de diciembre, siendo el pico la madrugada del 23 de diciembre con unos 10 meteoros por hora, y dando lugar a un invierno astronómico muy intenso. Este fenómeno se produce por los restos de polvo dejados por el cometa Tuttle. Aunque en ese momento habrá luna creciente menguante, la visualización será buena. Los meteoros irradiarán de la constelación Osa Menor, pero pueden aparecer en cualquier lugar del cielo.
Atención con las alergias en invierno
Aunque el invierno no es una estación especialmente complicada para los alérgicos, el invierno de los años 2018-2019 fue el peor del último cuarto de siglo debido al cambio climático y calentamiento global, sobre todo para los sensibles a las arizónicas y los cipreses.