Tragedia de Barbate
OCON Sur fue una de las operaciones más exitosas del Ministerio del Interior en su lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar. Sin embargo, muchas asociaciones de guardias civiles denuncian que nunca se notificó su desmantelamiento.
El asesinato de dos guardias civiles el pasado viernes frente a las costas de Barbate ha destapado la realidad de un problema del que alertaban desde hace tiempo en la zona. Hace seis años, la lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar parecía ir por buen camino cuando Interior decidió poner en marcha el Organismo de Coordinación del Narcotráfico Sur (OCON Sur).
Se trataba de una unidad de élite del instituto armado cuyo objetivo era acabar con los crímenes vinculados al narcotráfico en el Campo de Gibraltar. En total, 150 agentes especiales realizaron un duro trabajo que tuvo resultados favorables. Incautaron hasta 676 toneladas de hachís -la cantidad más grande de los últimos 18 años en la zona-, según datos del Ministerio del Interior. Por ello muchas voces se preguntan cómo pudo terminar OCON Sur si operaba con eficacia. De hecho es una de las razones por las que asociaciones y sindicatos policiales exigen la dimisión de Fernando Grande-Marlaska.
"Tras su desmantelamiento, otra vez los narcos han vuelto a exhibir músculo, como lo han hecho exactamente estos últimos días", explica el periodista de la Delegación de Andalucía de Antena 3 Noticias Jonatan Oliva.
Fue una de las primeras medidas que adoptó Marlaska al frente de su ministerio. Su ámbito de actuación no solo estaba en la provincia de Cádiz. También se expandió a Huelva y Málaga en 2021 y a Almería, Granada y Sevilla con otro plan del organismo durante el último año que estuvo en activo, en 2022. "Estuvieron operando aquí prácticamente durante cinco años y se mantuvo a raya a los narcotraficantes", puntualiza Oliva.
En cinco años, el Gobierno ha invertido más de 79 millones de euros. 39 millones fueron destinados al crecimiento de las plantillas policiales y los refuerzos operativos. La cantidad restante se invirtió en el refuerzo de las capacidades operativas y de inteligencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
"Después de que ocurriesen dos tragedias mortales en el Campo de Gibraltar, con un atropello a un guardia civil y otro más a un policía local, Interior decidió traer al Campo de Gibraltar a un grupo de élite de la guardia civil -OCON Sur-", cuenta el periodista.
Ana Villagómez, la fiscal delegada antidroga para Andalucía, ya alertó en 2022 que el fin de la operación puesta en marcha en 2018 se realizó sin avisar a la Fiscalía. También el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, denunció este martes en Onda Cero que Interior no les notificó en ningún momento del desmantelamiento de OCON Sur.
La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia que se puso fin a la operación "sin ninguna explicación" de Marlaska. Por eso entienden que se trata de "un signo de debilidad de las fuerzas del orden". En la misma sintonía, el portavoz de Justicia para la Guardia Civil Agustín Leal reprocha a Marlaska que no haya explicado "clara y convincentemente" por qué decidió "cerrar" la unidad de élite de la Benemérita en Andalucía.
El periodista de Antena 3 Noticias ha podido conocer de primera mano cómo se está viviendo la tragedia en Barbate. Según nos cuenta, tanto las asociaciones de guardias civiles como de policía local exigen "más medios humanos y más recursos" para cubrir turnos que de momento "quedan vacíos".
Oliva relata que los sindicatos denuncian "más fuerza jurídica" para que los agentes estén protegidos. Dentro de localidades como Barbate, La Línea de la Concepción o Algeciras, entre otras, el asesinato de los dos guardias civiles por parte de narcotraficantes ha generado indignación por la falta de recursos en la zona. Pero también, ha provocado el silencio.
Hay miedo. Muchos padres no quieren hablar del problema del narcotráfico porque supone una tentativa para sus hijos. "Manejan una enorme cantidad de dinero", explica Lisardo Capote, responsable vigilancia aduanera Algeciras.
La mayor parte de la población gaditana rechaza la presencia de los narcotraficantes aunque en un sector de la población "sobre todo en los más jóvenes", hay cierta "normalidad". Muchos de ellas participan en las tentativas de vigilar a la policía. Otros, además, ayudan "en la recogida de materiales a pie de playa", concluye Jonatan Oliva.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com.