Ataque Irán - Israel, última hora en directoElecciones País Vasco última horaPrevisión El Tiempo HoysociedadNoticias última horacobro paro abril 2024Sucesos

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión

¿Qué es la depresión? La guía elaborada por psicólogos que ayuda a entender este trastorno

La depresión afecta a aproximadamente 280 millones de personas en el mundo. Consulta qué es, cuáles son sus síntomas y qué tipos hay.

DepresiónPIXABAY

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ha elaborado una guía para que la población entienda qué es la depresión de forma sencilla y ágil , con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se celebra este 13 de enero. Los profesionales han lanzado este documento donde se describen los diferentes tipos de depresión, así como algunas recomendaciones para prevenirla.

La Organización Mundial de la Salud estima que la depresión afecta al 3,8% de la población mundial, lo que incluye a un 5% de los adultos y casi un 6% de los mayores de 60 años. Esto quiere decir que aproximadamente 280 millones de personas en el mundo viven en un estado depresivo.

¿Qué es la depresión?

La depresión es un trastorno, que dependiendo de su intensidad, puede afectarnos en diferentes ámbitos de nuestra vida. Este trastorno se caracteriza por diversos síntomas que generan malestar significativo en el/la paciente, en algunos casos, un periodo prolongado de tiempo. Esta es la definición que da Colegio Oficial de la Psicología de Madrid a esta patología que sufren millones de personas en todo el mundo.

¿Cuáles son los síntomas más frecuentes?

Para diagnosticar una depresión, los psicólogos aseguran que deben "estar presentes al menos 5 de los siguientes síntomas, dos de los cuales, y por un periodo de unas dos semanas: (1) el bajo estado de ánimo (deprimido) y (2) la pérdida de interés o placer por las

cosas". Los otros síntomas más habituales son :

  • Un estado de ánimo deprimido la mayor parte del día, que puede ser irritable en niños o adolescentes
  • Pérdida del interés o el placer las actividades la mayor parte del día.
  • Pérdida importante de peso sin hacer dieta o aumento de peso.
  • Alteraciones en el estado del sueño.
  • Agitación o retraso psicomotor casi todos los días.
  • Fatiga o con pérdida de energía.
  • Sentimientos de inutilidad o culpabilidad excesiva.
  • Alteración en la capacidad de concentrarse o en la toma de decisiones.
  • Pensamientos de muerte recurrentes.

¿Qué tipos de depresión existen?

El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid explica que existen "diversas clasificaciones de la depresión, dependiendo de la gravedad, características y episodios". Las más comunes son:

  • El trastorno depresivo grave. Está caracterizado por tener una larga duración, de más de dos años. Conlleva síntomas acusados pero no suele incapacitar a la persona para llevar una vida diaria 'norma'.
  • Depresión perinatal o postparto. Se suele diagnosticar en el primer mes tras el alumbramiento.
  • Depresión psicótica. Se diagnostica cuando la depresión va de la mando deuna ruptura con la realidad o presencia de psicosis con alucinaciones.
  • Otros trastornos. El resto de trastornos depresivos pueden venir inducidospor consumo de sustancias o medicamentos, debidos a afecciones médicas o asociados con otros trastornos como la ansiedad.

Más sobre este tema:

Cargando....