Fases desescalada coronavirus

Comunidades que han pedido que se permita la movilidad entre provincias en la fase 3 de la desescalada

Hoy viernes se conocen qué comunidades pasan a la fase 3 de la desescalada del coronavirus. En esta ocasión varios territorios han solicitado además al Ministerio de Sanidad que se les permita la movilidad entre provincias.

El Ministerio de Sanidad informa este viernes 5 de junio de qué comunidades avanzan de fase en la desescalada del coronavirus, un nuevo paso hacia la nueva normalidad tan esperada.

El departamento dirigido por Salvador Illa ya ha analizado si acepta las propuestas de las distintas regiones y va a anunciar su decisión este mismo viernes. En esta ocasión ha habido comunidades que han solicitado permiso para la movilidad entre provincias en aquellos territorios que pasen a la fase 3.

Para hacer esta petición se han basado en el anuncio del presidente del Gobierno, que ha confirmado que, una vez alcanzada la fase 3 de la desescalada, serán los presidentes autonómicos los que gestionen el control de la pandemia en cada comunidad.

¿Qué comunidades autónomas han pedido movilidad entre provincias?

- Andalucía: La Junta andaluza ha solicitado al Ministerio de Sanidad el avance de todo su territorio a la fase 3 de la desescalada, a pesar de que Granada y Málaga lleven solo una semana en la fase 2. Además ha pedido que se permita la movilidad entre provincias puesto que, una vez alcanzada la fase 3, sí tendría las competencias.

- Aragón: El Gobierno de Javier Lambán ha pedido a Sanidad un cambio de fase en la desescalada de todo el territorio aragonés. Además, según ha informado el propio presidente socialista, acordará la movilidad entre las provincias de la comunidad.

- Extremadura: La junta ha pedido el pase a la fase 3 de las provincias de Cáceres y Badajoz debido a la baja incidencia del coronavirus en la comunidad. El consejero de Sanidad extremeño, José María Vergeles, ha explicado que, en el caso de que Extremadura avance en la desescalada, la decisión sobre la movilidad entre provincias pasa a ser competencia del presidente de la Junta, que apuesta por esperar al menos 7 días más para poder permitirla.

- Galicia: La Consellería de Sanidade ha solicitado que todo el territorio gallego pase a la fase 3 de la desescalada a partir del lunes 8 de junio y que se permita la movilidad entre las cuatro provincias de Galicia, al considerar que todas ellas se encuentran en una situación epidemiológica similar.

- País Vasco: El Gobierno vasco ha pedido permiso para que pueda viajar entre las provincias de la comunidad si se le concede en avance a la fase 3 de la desescalada a partir de este lunes 8 de junio.

Más sobre este tema: