Dónde es festivo 1 y 2 de mayoAtaque espada LondresCuándo son las próximas eleccionesLluvias CataluñaMemes Pedro SánchezsociedadSucesosNoticias última hora

Vacuna contra la Covid-19

¿Qué colectivos podrían recibir una tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 en España?

La EMA no recomienda una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para la población general, pero sí para personas inmunodeprimidas. Los expertos explican el porqué.

Con viales suficientes, el debate que se abre ahora es si es necesaria una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Aunque todavía está por decidir, parece que cada vez está más claro que no se administrará a toda la población.

La Agencia Europea del Medicamento no recomienda la vacuna contra la Covid-19 para población general, pero sí para inmunodeprimidos. En España, hay unas 60.000 personas receptoras de trasplantes, unas 170.000 con cáncer, unas 3.000 con enfermedades crónicas como VIH y unas 28.000 en tratamiento de diálisis.

La ministra Darias ya ha anunciado las terceras dosis serán sólo de Pfizer y Moderna, es decir, con ARN mensajero, independientemente de lo que se haya recibido en las otras dosis. Por su parte, la patronal de residencias pide la tercera dosis para inmunizar a mayores. En este momento se cumplen 9 meses desde que arrancó la inmunización de los mayores.

Los requisitos de la tercera dosis de la vacuna

Han pasado 9 meses desde que se empezó a vacunar a los mayores y los anticuerpos podrían durar 6 meses. Pero a pesar de la petición de las residencias, por ahora, esa tercera dosis va para pacientes inmunodeprimidos.

"Puede ser por una enfermedad, por cáncer, por el virus del VIH, por la diabetes o por el tratamiento de determinadas enfermedades, ya sea por quimioterapia o por algunos tratamientos de las personas que son trasplantadas", explica José Luis Cobos del Consejo General de Enfermería.

Los expertos también quieren dejar claro que el término dosis de refuerzo no es correcto. "No significa una dosis de refuerzo, sino significa que suprimo vacunación incluiría 3 dosis" dice la doctora Jimeno Sanz, responsable de vacunas SEMG .

Independientemente que antes hubiesen recibido Janssen o AstraZeneca, la tercera dosis será con Pfizer o Moderna. "El uso de vacunas de ARN mensajero es el tipo de vacunas por el que apuesta nuestro país" argumenta Marcos López Hoyos de la Sociedad Española de Inmunología. "Son las que tienen mayor documentación de perfil de seguridad. Recordemos que las personas que van a recibir esta tercera dosis son también las más vulnerables a enfermar gravemente", añade el epidemiólogo Quique Bassat. Estas personas son la prioridad en la siguiente fase de inmunización.

Con nuestra herramienta CuentaVacunas puedes consultar el estado de la inmunización en España y en el mundo.

Más sobre este tema:

Cargando....