DÍA DEL ORGULLO LGTBI

¿Por qué se celebra el Día del Orgullo Gay el 28 de junio?

Cuando se cumplen 50 años de los disturbios de Stonewall en Nueva York, recordamos por qué el Día del Orgullo LGTBI se celebra cada 28 de junio. La celebración del Orgullo Gay sigue siendo, a día de hoy, muy necesaria porque todavía hay decenas de países donde la homosexualidad está criminalizada.

El Día del Orgullo LGTBI se celebra el 28 de junio de cada año en el mundo entero con el objetivo de promover la tolerancia y la igualdad de este colectivo.

El origen de este día se remonta al 28 de junio de 1969, cuando tuvieron lugar los disturbios de Stonewall en Nueva York.

Este día se dieron varias manifestaciones espontáneas y violentas contra una redada policial que tuvo lugar en el pub Stonewall Inn durante la madrugada. Estos disturbios se consideran el primer momento en la historia de Estados Unidos en el que la comunidad LGTBI luchó contra un sistema que perseguía a los homosexuales con el beneplácito del gobierno.

De esta manera, la situación vivida en el estado norteamericano y multitud de hechos posteriores desembocaron en las actuales marchas del Orgullo: desfiles en los que los colores del arcoiris sirven como herramienta de reivindicación social y política.

Celebración en Madrid

Este año, la celebración del Orgullo Gay en Madrid arrancará el miércoles 3 de julio con el pregón mientras que la manifestación tendrá lugar el sábado 6 de julio desde Atocha hasta la Plaza de Colón.

Más sobre este tema: