Coronavirus
Aunque ya se haya iniciado esa vuelta a la normalidad tan deseada después de dos años conviviendo con el coronavirus, lo cierto es que la inmunidad de grupo que podría proteger más de los contagios aún no ha llegado.
Aunque poco a poco vamos diciendo adiós a las restricciones impuestas por la pandemia del coronavirus, todavía no se ha alcanzado la ansiada 'inmunidad de grupo' de la que tanto hemos escuchado hablar. Un estudio que se ha publicado en la revista científica 'The Lancet' pone de manifiesto que ni siquiera con el 80% de la población inmunizada se ha alcanzado esa 'inmunidad de rebaño'.
¿Qué se conseguiría con la inmunidad de grupo?
Lo que se conseguiría con la inmunidad de grupo es que si una persona no está inmunizada todavía, al estar rodeado de suficientes personas sí que están protegidas con la vacuna contra el coronavirus y, por lo tanto, con anticuerpos, el virus no tendría a donde ir y no se propagaría. El problema reside en que, ahora, con el 80% de los ciudadanos protegidos parece que aún no se ha alcanzado esta protección colectiva.
Es algo que se ha apreciado con la aparición de nuevas variantes más contagiosas, como la variante ómicron, que ha provocado reinfecciones y que los vacunados se contagien.
Inmunidad de rebaño, el objetivo desde el inicio de la pandemia
Desde que comenzara la pandemia del coronavirus, la inmunidad de rebaño ha sido el principal objetivo, "la teoría decía que si el 70 -80% de una población generaba anticuerpos, el resto ya estaría protegido de la infección". En estos momentos, la gran esperanza para conseguirlo continúan siendo las vacunas.
¿Podemos hablar de séptima ola del coronavirus?
El Ministerio de Sanidad notificó 55.578 casos de coronavirus este viernes mientras que los ingresos hospitalarios han subido en un 65% en un mes colocándose en 'riesgo medio', aunque la ocupación en UCI aún está en 'niveles bajos'. Ante esto, el virólogo y epidemiólogo Quique Bassat explicó en Antena 3 Noticias que un "aumento de casos es más que notable y eso hace que hablemos ya de séptima ola" del coronavirus.