Coches eléctricos
Los puntos de carga de los coches eléctricos se han visto abarrotados esta Semana Santa.
Las colas de coches eléctricos que se han producido en las últimas horas en los puntos de carga han reflejado una situación preocupante ante la escasez de cargadores. Los puntos de recarga se han visto abarrotados por los conductores de este tipo de vehículos que han tenido que hacer largas colas para poder utilizar las instalaciones.
La operación salida de esta Semana Santa ha vivido alrededor de 9,6 millones de desplazamientos y una de sus consecuencias ha sido que los puntos para recargar de coches eléctricos no den a basto. El punto de carga de Atalaya de Cañavate, en Cuenca, ha sido testigo de estas esperas. Los afectados por la falta de cargadores han tenido que hacer colas de hasta dos horas para cargar las baterías de sus coches.
El director de Comunicación de ANFAC, Féloz García, ha explicado el problema: "Cuando salimos todos en tromba no hay los suficientes puntos de recarga como se ha demostrado en estas vacaciones de Semana Santa".
No obstante, el Gobierno ya implementó medidas en el año 2023 para acelerar la implementación de estos puntos de carga en la Red de Carreteras del Estado y tratar de solventar el problema. Sin embargo, según García, la solución está en continuar "trabajando para incrementar sobre todo el volumen de puntos de recarga de alta potencia".
La Unión Europea (UE) dicta que los países miembros deben instalar cargadores para coches eléctricos cada 60 km en la red básica de carreteras, cada 100 km en el caso de la red de vías transeuropeas. Esta norma entra en vigor a partir del año 2026, aunque España no alcanza este objetivo, tal y como han anunciado los fabricantes de coches, situación que se ha reflejado en esta Semana Santa. Además, en 2027 estos puntos de carga tendrán que tener cargadores rápidos en sus instalaciones.
Esta legislación supone una reacción necesaria para el Gobierno español ya que, antes del 31 de diciembre de 2025 debe poner a disposición de los ciudadanos estos puntos de carga a la distancia requerida. Además, deben tener la potencia mínima de 400 kW de forma conjunta y de al menos de 150 kW en cada punto individual.
Otro punto de recarga que ha tenido grandes atascos ha sido la estación Tesla de la A-31 a la altura de La Gineta, Albacete. Esta instalación cuenta con hasta ocho puntos de recarga de150 kW de potencia pero no han sido suficientes para hacer que el tráfico fluyese este fin de vacaciones.
"El supercargador de La Gineta está a reventar y hay dos postes que no funcionan", se ha quejado un usuario en la red social 'X' que ha vivido la gran afluencia de vehículos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com