PADRES SEPARADOS

Puntos de encuentro familiar: ¿qué son y cómo funcionan?

Los puntos de encuentro familiar son lugares donde los padres que están separados dejan y recogen a sus hijos sin necesidad de verse con su expareja. El verano es la época de más actividad.

Los puntos de encuentro familiar es un lugar donde los padres no coinciden y en el que los niños esperan acompañados por personal del centro a que venga el progenitor con el que pasarán sus vacaciones. Se intenta que sean lugares agradables para los más pequeños para que el trámite sea lo menos traumático posible para los menores. Los niños suelen llamarlos “la casa de los juguetes”.

“Acuden el padre por un lado y la madre por otro. Es una sala en la que normalmente hay unos juegos para que puedas estar jugando con el niño y normalmente puede haber un psicólogo y un asistente social” cuenta el Presidente de la Asociación de Padres Divorciados, Rafael Gómez.

En estas fechas es la época de más actividad. Entre el día 31 de julio y el 1 de agosto, 60 familias intercambiarán a sus hijos en este centro de Valladolid. “Los niños pequeños no pueden entender que se les trate como si fueran un paquetito, como si no fueran una persona y se les traslada de un lugar a otro sin tener en cuenta lo que él siente, lo que él vive” explica la Secretaria del Colegio de Psicólogos de Cataluña, Teresa Moratalla.

Estas situaciones pueden afecta a los niños, por eso la mejor alternativa a los puntos de encuentro es la colaboración de amigos o familiares. A menudo son los abuelos, que además de traerlos y llevarlos, tienen lazos afectivos con ellos y así los niños están en un ambiente de confianza. “Lo mejor para él es poder recibir a su padre o a su madre en la casa que comparte con el otro padre o con la otra madre”, añade Moratalla.

Más sobre este tema: