Medidas Gobierno
Te contamos cuáles son las familias que saldrán beneficiadas de este cheque-alimentación. Según datos oficiales, unas 7 millones de personas podrán solicitarlo.
Con el objetivo de ayudar a las familias más vulnerables ante la subida prolongada de los precios en la alimentación, el Gobierno entregará un cheque-alimentación de un pago único de 200 euros. Por lo visto, esta iniciativa será una ayuda similar al cheque que se articuló para las personas físicas de bajo nivel de ingresos y patrimonio, ya fueran asalariados, autónomos o desempleados.
Según fuentes a las que ha tenido acceso ECD, Hacienda tiene pensado fijar el umbral de ingresos de los beneficiados por esta medida en 1.000 euros al mes. Fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero han puntualizado que cuatro de cada 10 trabajadores en España ingresan cada mes menos de esa cantidad, es decir, un total de 7,3 millones de personas en todo el país.
Además, con esta medida, Moncloa ha descartado llevar a cabo medidas generalizadas para toda la población. El Ejecutivo ha tenido en cuenta que parte de la subvención de 20 céntimos por litro de carburante ha ido a mantener los márgenes de las empresas y ha beneficiado más a las rentas altas porque las rentas bajas usan el transporte público y tienen coches pequeños.
¿Por qué esta medida?
Tras estudiar la posibilidad de intervenir directamente el mercado con topes o limitaciones, como planteó hace unos meses Unidas Podemos, no se ha optado por ello. La causa son las numerosas advertencias sobre los daños colaterales que tal medida tendría.
Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes del Gobierno, Moncloa tiene pensado "activar medidas vinculadas al apoyo a los ciudadanos con menor renta decantándose por ayudas directas a los hogares más vulnerables mediante transferencias monetarias para que puedan afrontar la inflación", lo que se traduce en una especie de cheque-alimentación.
Esta medida tiene como objetivo hacer frente al encarecimiento de los alimentos, los cuales han subido más de un 15% interanualmente. Un dato muy por encima del nivel medio de inflación, que se situó en el 6,8% en noviembre, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística.